El tiempo en España del fin de semana del 28 de diciembre: nieblas densas en el interior y lluvias débiles en el sureste
- Siete comunidades autónomas están en alerta amarilla por nieblas matinales densas
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Seguiremos este sábado con un tiempo anticiclónico y estable en la Península y Baleares. No obstante, cabe la posibilidad de que se produzcan lluvias débiles en el sureste peninsular, en el área del Estrecho y en el noroeste del archipiélago canario, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la mañana, siete comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja) están en alerta amarilla por densas nieblas; y una, Andalucía, por fenómenos costeros en el Litoral gaditano y en el Estrecho. Se espera, además, que continúe la calima en Canarias, con mayores concentraciones en las islas orientales.
Las temperaturas máximas tienden a descender de manera ligera. Predominan los descensos en las mínimas en la Península y Baleares y los aumentos en Canarias. Con ello, las heladas ganan extensión e intensidad, y afectan a amplias zonas de montaña, de la meseta norte y del este de la meseta sur.
Se esperan vientos flojos en la Península y Baleares, con predominio de la componente oeste en el Cantábrico, archipiélago, nordeste y fachada oriental peninsulares. Aire de la componente este se notará en el resto, con un levante fuerte en el Estrecho y Alborán que tenderá a moderado al final del día. En Canarias, los vientos del este son moderados.
El tiempo este domingo
Se prevé que se mantenga una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados y la ausencia de precipitaciones. En el extremo norte peninsular, sí se espera que predominen los cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Galicia y área cantábrica, más probable en su extremo oriental. También son posibles algunas precipitaciones en el noroeste del archipiélago canario, Alborán y Estrecho. Se verá nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte peninsular, así como en Baleares, que dejarán brumas y nieblas en amplias zonas que tenderán a levantar, pero que se prevén más densas y persistentes en la meseta norte y depresiones del nordeste. Es probable que continúe la calima en Canarias.
También, se espera que predominen los descensos de las temperaturas máximas en Canarias y mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto, salvo en la meseta norte, donde podrían aumentar moderadamente en caso de que no sean persistentes las nieblas. Las mínimas en general no experimentarán grandes cambios, los aumentos predominarán en el extremo norte peninsular y los descensos en el suroeste. Con ello, las heladas seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras del sureste.
Además, serán comunes los vientos de componente este en la Península, moderados con intervalos fuertes en Alborán y Estrecho y flojos en el resto, de componente oeste flojos en Baleares y del este moderados en Canarias.
Más lluvias la semana que viene
La inestabilidad aumentará a partir del martes en el sureste peninsular y Baleares, donde podrían producirse chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en los litorales del sureste.
El martes y miércoles también continuarán las nieblas de forma persistentes en el resto de la Península, aunque el miércoles irán a menos en la meseta norte. En líneas generales, las temperaturas experimentarán pocos cambios, con heladas que se mantendrán en la mitad norte.
Aunque la incertidumbre de cara al jueves es elevada, AEMET indica que el escenario más probable apunta a la llegada de sistemas frontales desde el Atlántico. En este marco, hay probabilidades de que se registren precipitaciones generalizadas en Galicia y el Cantábrico, sin descartar su avance hacia el resto de la Península y Baleares. En áreas montañosas de la mitad norte, no se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es