Enlaces accesibilidad

Los hutíes lanzan un misil sobre Jerusalén sin provocar heridos e Israel continúa los ataques en Gaza

  • Netanyahu afirma que no parará hasta "neutralizar" a los hutíes en Yemen
  • Los ataques israelíes y el frío dificultan la dura situación humanitaria en la Franja

Por
Los hutíes lanzan un misil sobre Jerusalén sin provocar heridos

Un misil lanzado por los hutíes desde Yemen ha activado las alarmas la madrugada de este sábado en varias zonas de Israel, incluida Jerusalén, según ha informado el Ejército israelí. Las sirenas no se escuchaban en la ciudad desde el pasado 1 de octubre, cuando Irán atacó con 200 misiles

Tras las sirenas, la munición "fue interceptada por la Fuerza Aérea antes de que cruzara hacia territorio israelí", ha detallado el Ejército en un comunicado. El servicio de emergencia israelí ha informado, por su parte, que no hay heridos, a excepción de algunas personas con síntomas de ansiedad. 

El ataque se produce en respuesta a los bombardeos que el Ejército de Israel lanzó en la tarde del jueves contra el aeródromo de Saná, capital de Yemen, el puerto de Al Hodeida, al oeste, y varias centrales eléctricas. Esta acción dejó al menos seis muertos y 40 heridos. El pasado viernes, los rebeldes chiíes hutíes de Yemen lanzaron, asimismo, un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, que afecto al transcurso de varios vuelos.

Netanyahu asegura que neutralizará a los hutíes en Yemen 

Los hutíes han reivindicado el bombardeo con un misil balístico contra una base aérea en el sur de Israel. Según un comunicado del grupo, el misil alcanzó con éxito su objetivo, aunque no agregó detalles sobre posibles víctimas o daños materiales ocasionados en esta operación. El Ejército israelí ha aseverado, además, que ha interceptado dos “proyectiles” sobre territorio israelí disparados desde el norte de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que Israel no parará "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, a los que ha calificado como "el brazo armado terrorista de Irán". El Ejército de Israel ha acusado al grupo armado yemení de apoyarse en la financiación iraní y actuar como un agente de la república islámica. También han señalado que los hutíes han atacado barcos internacionales en el Mar Arábigo, el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab para desestabilizar la región. 

Los rebeldes hutíes, al igual que en su momento la organización chií libanesa Hizbulá, comenzaron su campaña de lanzamiento de cohetes a Israel a raíz de la ofensiva en Gaza e informaron que sus ataques son un acto "de apoyo al pueblo palestino"