Israel detiene a 240 personas en el hospital Kamal Adwan de Gaza
- Las fuerzas israelíes han prendido fuego a parte de las instalaciones
- El Estado hebreo ha confirmado que mantiene retenido al director del centro sanitario
El Ejército israelí ha difundido imágenes de cómo sus fuerzas especiales registran el hospital del norte de Gaza que han asaltado y en el que han detenido a 240 personas. También han prendido fuego a parte de las instalaciones. El Kamal Adwan de Beit Lahia era el último gran hospital operativo en la zona más castigada del norte de la Franja.
Israel ha justificado la operación asegurando que ha encontrado armas. Según su versión, el hospital era un centro de mando terrorista. Aquí han eliminado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
El Estado hebreo ha confirmado que mantiene retenido al director del centro sanitario, al que vinculan con Hamás. Además del doctor Husam Abu Safiya, han detenido a 240 sospechosos de terrorismo, incluidos 15 milicianos que, dicen, participaron en los ataques del 7 de octubre. Otros 400 gazatíes han sido obligados a salir del hospital tras pasar un día retenidos.
“Nos desnudaron y nos dejaron ahí. Un soldado venía de vez en cuando a escupirnos“
Ahmed, que ha ayudado a trasladarlos a otros centros, explica que los heridos han estado en el patio, expuestos al frío para ser interrogados. "Nos desnudaron y nos dejaron ahí. Un soldado venía de vez en cuando a escupirnos", relata Faris.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde octubre de 2023, se han registrado 50 ataques contra centros sanitarios o sus alrededores. La OMS denuncia además que se está desmantelando el sistema de salud en Gaza.
Los ataques y el frío dificultan la situación humanitaria
A los ataques, se une ahora el invierno. Cuatro bebés, que no llegaban a un mes de vida, y un joven, han fallecido por patologías agravadas por el frío en el campamento de refugiados de Al Mawasi, al sur de la Franja. Las bajas temperaturas están haciendo estragos en la salud de los cientos de miles de desplazados que se refugian en desprotegidas tiendas de campaña en dicho campo.
"Los bebés de Gaza se mueren de frío debido al duro invierno y la falta de refugio", ha denunciado el comisionado general de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Philippe Lazzarini. Ha recordado además que hay mantas, colchones y suministros de invierno, pero las autoridades israelíes todavía no han dado su aprobación para que entren en la Franja.
Al menos 48 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada, con lo que el total de muertos en más de catorce meses de guerra asciende a 45.484, ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí de Hamás. Desde el 7 de octubre de 2023, los heridos suman 108.090 tras añadir 52 registrados en las últimas 24 horas. Ese día, Hamás atacó suelo israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 200, de las que varias decenas siguen en su poder.