Enlaces accesibilidad

El PSOE apela al PP a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dos décadas después

  • Desde el PP piden la unidad de los partidos para acabar contra esta lacra que se ha cobrado casi 50 vidas en 2024
  • Podemos apunta que la clave "es seguir avanzando" y ponen de ejemplo la ley "'solo sí es sí' que impulsaron

Por
El PSOE apela al PP a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dos décadas después
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, este sábado en el acto de conmemoración en Valencia EFE/ Ana Escobar

Cuando se cumplen 20 años de la publicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha reclamado unidad este sábado al Partido Popular para renovar "ahora más que nunca" el Pacto de Estado contra esta materia. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha coincidido en que no se trata una cuestión "de partidos, sino de avanzar unidos" y ha subrayado que es "inadmisible cualquier tipo de violencia".

Bernabé hace hincapié en aquellos "partidos que quieren representar a la mayoría" para que, a su juicio, "no sean tragados por la ultraderecha ni por personajes que a veces empañan y embarran el espacio del diálogo y del consenso, que tiene que ser el Congreso de los Diputados, para sacar grandes avances".

La responsable de Igualdad de los socialistas ha apelado a la "necesidad de acuerdo y de consenso" en los próximos meses del 2025 para materializar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Es imprescindible y necesario revisar y renovar la ley, porque hay nuevas violencias cada vez más sofisticadas ligadas al machismo, que tienen que ver con las nuevas tecnologías, con las nuevas relaciones entre las personas jóvenes y con el negacionismo".

La Ley contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en el Congreso, ha marcado un antes y un después en la sociedad española. Bernabé, en unas declaraciones realizadas en la sede de la organización Alanna en Valencia, ha recordado que salió adelante también gracias al "trabajo y la lucha de los colectivos feministas" y considera que "fue un ejemplo de un gran avance ligado a un gran consenso". En este sentido, Gamarra ha añadido que "toda la Cámara se unió para dar otro paso en la ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos, para protegerlas desde todos los ámbitos, de la mejor forma posible".

Por su parte, la exministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista a RTVE.es ha calificado esta ley como "una linterna que alumbra el camino por recorrer". Con esta norma, "las violencias machistas pasan de ser una cuestión privada a ser una cuestión pública, estructural, social y colectiva, que no es responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad acabar con ella", ha reconocido la ahora eurodiputada por Podemos, Irene Montero.

Irene Montero, exministra de Igualdad: "La ley es una linterna que alumbra el camino por recorrer"

Desde Podemos han incidido que "nuestra tarea es seguir avanzando, como hicimos con la Ley Solo Sí es Sí, para proteger a todas las mujeres de las violencias machistas". Así lo ha afirmado la formación su perfil en la red social X, a la vez que recuerdan que la puesta en marcha de esta ley provocó una respuesta de los sectores reaccionarios machistas.

Más de dos millones y medio de mujeres, protegidas por esta ley

Pilar Bernabé ha insistido en que "más de dos millones y medio de mujeres han sido protegidas por esta ley" y que en la actualidad "España tiene una red de más de 100.000 mujeres que están dentro del sistema VioGén, protegidas en todas las comunidades autónomas".

En su discurso ha ensalzado la labor de la asociación Alanna que "representa el esfuerzo y el trabajo de muchos años, y hoy simboliza 20 años de conquistas en derechos de la lucha contra la violencia de género".

Asimismo, la también delegada del Gobierno en la Comunidad de Valencia, ha destacado la importancia histórica de esta ley: "Es un ejemplo y un espíritu al que hoy necesitamos apelar, más que nunca, para seguir luchando por un futuro sin violencia machista. Ese es el espíritu, el de hace 20 años, el que lideró el presidente Zapatero". El que fuera jefe del Ejecutivo de 2004 a 2011 afirmó este viernes en Las Mañanas de RNE sentirse "muy orgulloso" de haber impulsado la aprobación de la ley, con la que considera que se han impedido "muchos" asesinatos.

Las mañanas de RNE - Zapatero, sobre la Ley contra la Violencia de Género: "Es una de las leyes más importantes de las últimas décadas"

Por otra parte, Gamarra ha recordado el asesinato de Ana Orantes, hace 27 años "que marcó un antes y un después" y supuso el inicio de la lucha contra esta lacra. Entonces, "España asumió que la violencia de género no era un asunto privado, sino un problema de todos", ha señalado la diputada nacional por el PP riojano.

La secretaria general del PP ha reconocido que 2024 "no ha sido un buen año" en cuanto al balance de víctimas mortales por este motivo que este año ronda la cincuentena. "Es insoportable, no podemos normalizarlo y tenemos que seguir luchando para asistir a cada víctima, tratar de prevenir cada caso e involucrar a toda la sociedad", ha apostillado.

La educación en igualdad como prevención

Susana Gisbert, fiscal de Violencia de Género ha apuntado en el informativo de RNE que la ley era y sigue siendo una norma pionera y referente para muchos países pero que necesita una renovación para incluir otras violencias, tal y como pide el convenio de Estambul firmado por España.

14 horas Fin de Semana - Fiscal de Violencia de Género: "Sin una educación en igualdad, seguirá existiendo" - Escuchar ahora

"Lo que necesitamos son medios" ha denunciado al tiempo que ha señalado que la norma ha fallado en uno de su pilares fundamentales, el de la educación: "Sin una educación en igualdad, la violencia de género seguirá existiendo".