Salvamento Marítimo rescata a más de 600 personas en las Islas Canarias
- Este sábado se han interceptado nueve embarcaciones cerca de El Hierro, Tenerife y Lanzarote
- Un total de 10.457 personas han muerto este año en su intento de llegar a las costas españolas, según un informe
Salvamento Marítimo ha auxiliado nueve embarcaciones en las últimas horas con 660 personas a bordo. Entre ellas, han llegado al menos 68 mujeres y 16 menores.
En la última lancha neumática rescatada viajaban tan solo siete varones de origen subsahariano, que han sido rescatados por Salvamento Marítimo a pocas millas de Puerto Naos, en La Palma. Previamente, había tocado tierra por sus propios medios otra embarcación en las costas de Haría, en Lanzarote, donde el dispositivo de emergencias ha atendido a 34 personas, entre ellas cinco mujeres y un bebé.
Es en Lanzarote donde se concentra el mayor número de llegadas del día. Desde la madrugada y a lo largo de la jornada han arribado, además de esta última, otras cinco embarcaciones neumáticas con un total de 253 personas a bordo. Todas ellas habrían salido desde Tan-Tan, en Marruecos, y habrían navegado durante dos días.
Poco antes, sobre las tres de la tarde, un cayuco arribó por sus propios medios a la zona de Los Abrigos, en Tenerife, con 73 migrantes que fueron atendidos por un dispositivo de Cruz Roja, sin que ninguno de ellos precisase ser trasladado a un hospital. Y alrededor del mediodía, dos lanchas de salvamento escoltaron hasta el puerto de La Restinga sendas embarcaciones detectadas por el radar de la Guardia Civil en El Hierro.
En el primero de estos cayucos llegaron 69 personas, entre ellas una mujer y un menor, todos en aparente buen estado de salud. Al llegar, afirmaron haber salido hace tres días desde Mauritania. En el segundo cayuco viajaban 224 personas, entre ellas 57 mujeres y 14 menores, que habrían partido desde Djiffer, en Senegal, en una travesía de unos ocho días. A bordo, los migrantes aseguraron ser de Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Ghana y Nigeria.
Los sucesivos avisos recibidos por el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas durante la noche han permitido realizar los primeros rescates del día. En una de las primeras embarcaciones localizadas este sábado, a 44 kilómetros de Arrecife, en Lanzarote, viajaban 30 personas subsaharianas, entre ellas una mujer y un niño.
En los últimos tres días, desde Nochebuena, han llegado a las Islas Canarias más de 1.600 personas en 29 embarcaciones. El año, aún sin cerrar, deja ya cifras récord con la llegada de unas 46.000 personas. La ONG Caminando Fronteras, que cada año monitorea con un informe los decesos que se producen en las distintas rutas migratorias con destino a España, cifró esta semana en 9.757 las personas que murieron en la Ruta Atlántica tratando de alcanzar Canarias en pateras o cayucos durante 2024.
Más de 10.000 fallecidos en el intento de llegar a España
A medida que los migrantes toman tierra, se les proporciona asistencia sanitaria y se procede al recuento final de los desembarcados en esta isla canaria. "Estamos atendiendo a las personas que están llegando. Se está haciendo lo más humanitariamente posible y con la calidad del servicio que podemos dar", ha dicho en una entrevista al Canal 24 Horas, José Antonio Rodríguez Verona, portavoz de Cruz Roja.
Sobre el proceso seguido, asegura que primero "se hace un triaje" para conocer las necesidades y, en caso de patologías, se da atención sanitaria en los puestos habilitados. Después, se les cambia el vestuario y se les da avituallamiento básico, ha relatado Rodríguez Verona.
Este jueves un informe de la ONG Caminando Fronteras ha revelado que un total de 10.457 personas han muerto en su intento de llegar a las costas españolas. Esta cifra supone una media de casi 30 al día y un incremento del 58% respecto al año anterior, según los datos de la organización. Asimismo, la llegada de migrantes ha marcado un récord histórico en España: han llegado más 57.700 personas, un 14,3% más que en 2023.