Enlaces accesibilidad

Turquía permite a un partido prokurdo visitar en prisión al fundador del PKK por primera vez en casi diez años

  • Es un intento para poner fin al "problema kurdo" en Turquía, activo desde hace 40 años
  • Ankara pide también la disolución de la milicia kurda YPG, que combate en Siria

Por
Turquía permite la reunión de un partido prokurdo con el fundador del PKK
Umit Bektas | REUTERS

Turquía ha permitido que el Partido Democrático de los Pueblos (DEM), prokurdo y miembro del Parlamento, visite en prisión al militante kurdo Abdulá Ocalan en su prisión, según ha afirmado el Partido este viernes. Una delegación formada por los diputados Sirri Sureyya Onder y Pervin Buldan se reunirá con Ocalan este sábado. Es la primera visita de este tipo en casi una década.

Ocalan, líder y fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cumple cadena perpetua por cargos de traición y separatismo en una prisión de la isla de Imrali, al sur de Estambul. Fue capturado hace 25 años por las fuerzas de seguridad turcas en Kenia, después de varios años a la fuga. 

El PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán, un territorio que comprende áreas de Turquía, Siria, Irak e Irán, es considerado una organización terrorista por Ankara, Washington, la Unión Europea y Reino Unido. 

El DEM solicitó la visita el mes pasado, poco después de que un aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ampliara una propuesta para poner fin al conflicto de 40 años entre el Estado y el ilegalizado PKK de Ocalan.

Este aliado, el líder del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahceli, ferozmente hostil al PKK, invitó a Ocalan a presentarse ante el Parlamento para renunciar al "terrorismo" y disolver la milicia a cambio de la posibilidad de su liberación. 

Erdogan describió la propuesta inicial como una "ventana de oportunidad histórica". "Queridos hermanos kurdos, esperamos que estrechen esta mano tendida" por Bahceli, añadió el presidente, que por primera vez expresó públicamente su apoyo a esta iniciativa. 

Poner fin al "problema kurdo" en Turquía

Los diputados del DEM Onder y Buldan ya se reunieron con Ocalan en abril de 2015, en el marco de las conversaciones de paz entre Ankara y el líder kurdo. Durante varios años, Ocalan estuvo en negociaciones con las autoridades, cuando Erdogan, entonces primer ministro (2003 - 2014), pidió una solución al "problema kurdo" de Turquía. El proceso de paz y el alto el fuego fracasaron poco después de la visita de 2015 y se desató la fase más letal del conflicto, especialmente en el sureste de Turquía, de mayoría kurda. 

Ahora los combates, que se han saldado con la vida de más de 40.000 personas, se centran también en el norte de Irak, donde el PKK tiene su base. Turquía ataca periódicamente a los combatientes kurdos tanto en el norte de Irak como en Siria.

La creciente inestabilidad regional y las cambiantes dinámicas políticas se consideran factores que están detrás del intento de poner fin al conflicto con el PKK. Las posibilidades de éxito no están claras, ya que Ankara no ha dado pistas sobre lo que esto puede implicar. 

Desde la caída de Bachar al Asad en Siria a principios de este mes, Ankara ha insistido repetidamente en que la milicia kurda YPG (presente en el país vecino) debe disolverse y ha afirmado que el grupo no tiene lugar en el futuro de Siria. 

El YPG es considerado por Ankara una extensión del PKK. Sus milicianos son el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos.

El comandante de FDS, Mazloum Abdi, reconoció por primera vez en una entrevista con Reuters la semana pasada la presencia de combatientes del PKK en Siria. Confirmó también que habían ayudado a combatir al Estado Islámico y aseguró que regresarían a casa si se acordaba un alto el fuego total con Turquía.