Muere el expresidente estadounidense Jimmy Carter a los 100 años
- Premio Nobel de la Paz en 2002, era el exmandatario estadounidense vivo de mayor edad de todos los tiempos
- Biden ha programado para el jueves 9 de enero en Washington el funeral de estado
El expresidente estadounidense Jimmy Carter ha muerto este domingo en su casa de Plains, Georgia, según ha informado su hijo. Tenía 100 años y era el mandatario estadounidense vivo de mayor edad de todos los tiempos.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Premio Nobel de la Paz en 2002, Carter ocupó el despacho oval de la Casa Blanca entre 1977 y 1981. Su papel como expresidente ha sido más reconocido mundialmente que durante sus cuatro años de mandato.
Como presidente, luces y sombras. Su mayor éxito fueron los acuerdos de Camp David, cuando Egipto reconoció al estado de Israel. Sus fracasos, la falta de impulso en la crisis del petróleo, la invasión de Afganistán y sobre todo la llamada crisis de los rehenes en Irán, una frustrada operación de rescate que le impidió, entre otros asuntos, ganar la reelección.
Carter salió de la Casa Blanca dándole el relevo a Ronald Reagan. Por eso dicen en Estados Unidos que Jimmy Carter ha sido más importante en el país como expresidente que como presidente.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha programado para el jueves 9 de enero en Washington el funeral de estado del exmandatario. Será un 'Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos' en el que ha invitado al pueblo a rendir homenaje a su memoria.
Asimismo, ha ordenado que la bandera del país se exhiba a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos.
El Centro Carter
Su trabajo al frente de la fundación que lleva su nombre le permitió actuar de árbitro y observar el desarrollo de distintos procesos electorales.
En 2015 le diagnosticaron cáncer y, con arrojo, Carter confesó su enfermedad asombrando a propios y extraños. Ausente, pero presente entre las filas demócratas, su última intervención pública fue en la nominación de Joe Biden en 2019.
No pudo estar en la toma de posesión, así que su mujer, Rosalynn, su compañera de viaje durante toda su vida, fue la encargada de transmitir su mensaje. El mensaje del presidente 39º de Estados Unidos al número 46º.
Será honrado en Washington y su nativa Georgia
Carter será honrado en ceremonias públicas en la ciudad de Washington y en su nativo estado de Georgia, según ha informado el Centro Carter.
La institución de la familia no ha detallado por ahora las fechas de estos tributos al expresidente, pero sí que será enterrado en Plains (Georgia).El cronograma será publicado por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional.
El emblemático Empire State Building en Nueva York se ha iluminado este domingo con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de EE.UU. en tributo al expresidente. El alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha dicho que Carter será recordado por haber sido "un verdadero servidor público que dedicó su vida a contribuir, y no solo durante su presidencia. "Todos fuimos testigos del trabajo que hizo con Habitat for Humanity (construyen viviendas para personas de escasos recursos). Vivió una vida honorable y buena: un verdadero estadounidense", ha añadido.
En el Capitolio y en la Casa Blanca, además, la bandera estadounidense ondea ya a media asta.
Biden y Trump recuerdan el legado de Carter
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha lamentado la muerte este domingo de Jimmy Carter, a quien ha definido como "un querido amigo", además de "un extraordinario líder y estadista".
"Con su claridad moral, trabajó por la erradicación de enfermedades, por construir la paz, por avanzar en las causas de los derechos civiles y los derechos humanos, por promover las elecciones libres, por dar cobijo a los sintecho y por abogar siempre por los más débiles", ha dicho en un mensaje firmado también por su esposa, Jill.
Biden, que ha anunciado que honrará su memoria con un funeral de estado en Washington, no ha dudado en proclamar que Carter, del que ha destacado su optimismo y su valentía, "salvó y transformó las vidas de las gentes a través de todo el universo".
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "los desafíos que enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses". "Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud", ha subrayado.