Los muertos en Gaza superan los 45.500 tras una nueva jornada de ataques israelíes
- Las autoridades gazatíes han contabilizado "tres masacres" en las últimas 24 horas
- De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay además más de 11.000 desaparecidos
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el movimiento terrorista Hamás, han elevado este domingo a más de 45.500 los muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha manifestado en un comunicado que hasta la fecha se han confirmado 45.514 fallecidos y 108.189 heridos, incluidos 30 "mártires" y 90 heridos durante las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado "tres masacres" perpetradas por las tropas israelíes.
Sin embargo, las autoridades han advertido de que "aún hay víctimas bajo los escombros y en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no pueden llegar a ellos", antes de subrayar que los balances incluyen únicamente a las víctimas que han sido trasladadas a hospitales de Gaza, la mayoría fuera de servicio. De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay más de 11.000 desaparecidos, cuyos cuerpos podrían estar bajo los escombros.
Colapso en el norte de la Franja
Estas nuevas cifras no incluyen a los muertos en las últimas horas ni las víctimas en el asediado norte de la Franja, ya que la comunicación y el acceso de los equipos de rescate a la zona es limitado. Este domingo, al menos nueve personas han muerto y más de una veintena han quedado heridas, entre ellos niños, después de que tanques israelíes bombardearan viviendas al noroeste del campo de refugiados de Nuiserat, en el centro de la Franja de Gaza, han confirmado fuentes locales a EFE.
En vídeos difundidos por canales palestinos muestran la llegada de los heridos al hospital al Awda de Nuiserat, entre ellos un bebé y un niño ensangrentados y con graves heridas de metralla.
De acuerdo con el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, también este domingo, al menos siete personas han muerto tras un bombardeo israelí contra el hospital Al Wafa de la norteña Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque y ha indicado que iba dirigido contra un grupo de milicianos que se refugiaban en el edificio. La fuente castrense también ha asegurado que el Al Wafa ya no está siendo utilizado como hospital, y que milicianos, parte de la Unidad de Defensa Aérea de Hamás, instalaron un supuesto centro de mando en el edificio desde donde planearon ataques contra las tropas israelíes.
Como siempre que ataca infraestructura civil en el enclave, Israel ha señalado haber tomado precauciones para "mitigar" el riesgo a los civiles. Poco antes de bombardear el Al Wafa, el Ejército israelí atacó el hospital Al Ahli de la capital gazatí, uno de los pocos centros sanitarios que todavía funcionan en el castigado norte de la Franja. Al menos 13 palestinos han muerto en enclave desde la madrugada, según fuentes médicas citadas por medios palestinos y la cadena catarí Al Jazeera.
Entre el viernes y el sábado, las fuerzas israelíes allanaron el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte), que llevaba días prácticamente fuera de servicio ante los constantes ataques, y arrestaron a cientos de personas, incluido el director del centro, Husam Abu Safiya.
Israel asegura que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros de Hamás y operadores de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.
Israel lleva a cabo una dura campaña de "tierra quemada" en todo el norte de la Franja de Gaza, con repetidos ataques contra sus hospitales y escuelas, donde se refugian gran parte de los desplazados, y forzando la evacuación de miles de personas hacia el sur del enclave.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ejecutados por Hamás y otros grupos palestinos y que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, de los que quedan unos 100 en la Franja de Gaza. Además, más de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.