El presidente Zoran Milanović triunfa en las elecciones en Croacia pero necesitará ganar en la segunda vuelta
- El actual jefe de Estado ha rozado la mayoría absoluta con el 49% de los votos
- La votación definitiva está prevista para el próximo 12 de enero
Los resultados oficiales y parciales del recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia confirman el claro triunfo del actual jefe del Estado, el populista Zoran Milanović, pero sin llegar a la mayoría absoluta que habían vaticinado las proyecciones a pie de urna.
Tras el escrutinio de más del 99% de los votos, Milanović ha ganado con el 49%, seguido de lejos por su principal rival, el candidato apoyado por la gobernante HDZ del primer ministro, el conservador Dragan Primorac, con un 19%, ha informado la Comisión electoral estatal croata.
Dado que ninguno de los ocho candidatos ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente, los dos más votados, Milanović y Primorac, deberán volver a presentarse en la segunda ronda de estas presidenciales, prevista para el próximo 12 de enero.
Con estas perspectivas, y tras conocer el resultado de la votación, el actual jefe del Estado se ha mostrado convencido de que será reelegido para un mandato de cinco años. "Una Croacia con posturas propias, una Croacia que cuida de sus intereses, una Croacia que es un estado del Derecho, en que se impide la usurpación del poder", ha dicho Milanović al enumerar los puntos que considera central defender para el futuro del país.
Milanovic ha ofrecido "una mano de cooperación" al Gobierno de Andrej Plenkovic, con el que ha tenido incontables disensos en los últimos cinco años, en los que el presidente socialdemócrata ha dado un giro hacia una postura cada vez más nacionalista, euroescéptica y, según sus críticos, prorrusas.
Por su parte, Primorac ha asegurado que no desiste de su aspiración a convertirse en presidente, y que seguirá "luchando por el futuro de la patria Croacia".
"La patria no puede soportar las divisiones, la marginalización internacional, los conflictos, al presidente que no lo es de todos los ciudadanos, que lleva a Croacia hacia el Este", ha declarado aludiendo a las controvertidas posturas de Milanovic consideradas prorrusas, como su rechazo a entregar armas a Ucrania.
Milanović gana en las regiones; Primorac, en el voto exterior
Milanović ha superado a Primorac en las 21 regiones de Croacia, mientras que Primorac ha ganado en el extranjero, en una cuarentena de países. Entre ellos destaca la vecina Bosnia-Herzegovina, donde tienen derecho a votar en las elecciones croatas toda la población croata-bosnia, uno de los tres pueblos constitutivos de ese país.
El actual jefe de Estado busca un segundo mandato presidencial como candidato del Partido Socialdemócrata (SDP) y otros nueve partidos de centro-izquierda, mientras que Primorac, profesor universitario, médico forense y genetista, es el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic.
Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente por un mandato cinco años entre ocho candidatos.
La conservadora Marija Selak Raspudic, que concurrió como independiente, ha quedado en tercer lugar con el 9% de los votos, seguida por Ivana Kekin, del partido de centro-izquierda Mozemo (Podemos), con un poco menos del 9%.
El cargo de presidente tiene en Croacia funciones esencialmente representativas, con ciertas competencias en materia de defensa, al ser el jefe de las fuerzas armadas, así como algunas en política exterior.