Asesinada una mujer en el distrito madrileño de Usera en un nuevo caso de violencia de género
- Su pareja, un hombre de 60 años, convivía con la víctima pese a que tenía una orden de alejamiento
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Una mujer de 29 años ha sido asesinada en el interior de un domicilio, situado en el distrito madrileño de Usera, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 60 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento a la víctima. El agresor ha sido detenido y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista.
Los hechos se han producido en un domicilio en la Travesía de Santoña sobre las 2.00 horas de este lunes, cuando los agentes localizaron a la víctima con varias heridas de arma blanca, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
Según han apuntado los servicios de emergencias, la víctima presentaba heridas de arma blanca en el cuello y en la axila derecha y cuando llegaron solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La víctima convivía con su asesino
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que la mujer convivía con su agresor, pese a que tenía vigente una orden de alejamiento sobre ella. Según ha informado el Ministerio de Igualdad, la víctima tenía una hija menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano localizaron al individuo en las inmediaciones de la vivienda en la que se produjeron los hechos, procediendo a su detención.
Hasta el lugar se desplazaron agentes del DEVI de policía Científica, así como el grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los cuales se hacen cargo de la investigación.
Decenas de vecinos del distrito de Usera han expresado su rechazo e indignación ante el crimen machista de esta mujer, llamada Diana Marisol. Convocados por colectivos feministas y asociaciones vecinales, los concentrados han manifestado su rabia por el asesinato y han recordado que hace unas semanas intentó suicidarse tras sentirse amenazada, aunque la Policía logró evitarlo.
"Ya no sabemos cómo gritar y denunciar, estamos cansadas, tristes e indignadas y esto no se acaba, es terrorismo machista y patriarcal", ha explicado Lola Pérez, del colectivo de feministas del barrio madrileño durante el acto celebrado frente al domicilio de Diana Marisol. En el portal, la comunidad ha colocado un cartel que expresa "el luto, la pena y la rabia" que sienten los vecinos de la víctima número 47 de violencia machista de 2024.
Detrás de una pancarta con el lema 'El machismo mata', decenas de vecinos han coreado lemas como 'Ellas denunciaron y luego las mataron' o 'Basta ya de terrorismo machista', y han reclamado mayor protección para las víctimas con las medidas previstas en la ley para evitar los crímenes machistas.
Desde la asociación de vecinos, su presidente, Francisco Rodríguez, ha apelado la colaboración del entorno de la víctima: "Los vecinos debemos ser sensibles ante estos hechos; si se detecta cualquier tipo de situación de estas características, debemos ponerla en conocimiento de las autoridades para evitar estos crímenes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el crimen machista y ha reclamado unidad y consenso "para erradicar esta violencia estructural": "Es nuestro deber". "Todo mi cariño para la familia de la mujer, de tan solo 29 años, asesinada hoy en Madrid por su pareja y que deja huérfana a una niña menor de edad", traslada Sánchez en su cuenta de X.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 47 en 2024 y a 1.292 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre asciende a 36 en 2024 y a 469 desde 2013.
Teléfono gratuito 016 para las víctimas de violencia de género
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono gratuito 016 que no deja rastro en la factura, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.