Enlaces accesibilidad

La llegada de pateras a Canarias no cesa y Clavijo acusa a Gobierno y PP de ser "cómplices" de la crisis migratoria

  • El presidente canario dice que un decreto ley tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso
  • El PSOE emplaza a Clavijo a que "obligue" al PP a llegar a un acuerdo o, de lo contrario, que "lo expulse" del Gobierno

Por
Los servicios emergencias reciben varios migrantes en una foto de archivo
Los servicios emergencias reciben varios migrantes en una foto de archivo Europa Press

Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE continúan cruzando reproches a cuenta de la gestión migratoria mientras la llegada de cayucos y otras embarcaciones no cesa en Canarias, donde en los últimos días se ha intensificado el ritmo habitual con la recepción de hasta 36 embarcaciones con 2.083 personas desde Nochebuena.

Las últimas llegadas se han producido este lunes: dos barcazas con 150 personas a bordo. La primera de las barquillas rescatadas logró tocar tierra por sus propios medios en la localidad del Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con 65 personas en total. La segunda expedición, en la que viajaban 85 migrantes, lo hizo tras la intervención de Salvamento Marítimo, que acudió al rescate del cayuco a unas 20 millas al sur de la isla.

Canarias ha superado ya las cifras récord del año pasado tanto en el número de entradas irregulares por mar, que superan las 46.000, como en el de fallecimientos, pues la Ruta Atlántica, la más mortífera del mundo, acumuló en este ejercicio 9.757 decesos, según el recuento que realiza cada año la ONG Caminando Fronteras, que cifró en 2023 este dato en 6.007 muertes.

Clavijo arremete contra el PP por "bloquear" con "excusas" el reparto de menores y exige al Gobierno un decreto ley

Todo ello ha ocurrido en una nueva jornada en la que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha arremetido contra el PP por parapetarse en "excusas" y "bloquear" un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago y ha insistido al Gobierno para que apruebe un decreto ley para el reparto extraordinario de menores migrantes, asegurando que tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha expresado que "sigue sin entender" que el Gobierno "mire para otro lado" cuando es "obligación del Estado" dar asilo político a los menores inmigrantes.

"Le hemos presentado un decreto ley que sí tendría los apoyos en el Congreso para ser convalidado para un reparto extraordinario. Han pasado más de 10 días y el Gobierno de España no ha dicho absolutamente nada al respecto. No entendemos por qué continúan permitiendo que esto siga ocurriendo", ha lamentado.

Con ello, ha criticado la falta de respuesta del Ejecutivo ante los mecanismos de distribución que ha solicitado el Gobierno de Canarias, en un momento en el que las islas tienen 5.812 menores extranjeros no acompañados a su cargo, una cifra que no se había alcanzado en los últimos 30 años, según ha explicado el presidente canario.

Clavijo, que gobierna con el PP en la comunidad autónoma, ha arremetido también contra la dirección nacional de los 'populares' por parapetarse en "excusas" impidiendo el acuerdo. A su juicio, es una "absoluta irresponsabilidad" que la situación se "bloquee" y que el PP no dé una respuesta "de altura a un drama humanitario", si bien ha asegurado que la obligación mayor le corresponde al Ejecutivo.

"Ambos son cómplices"

En este contexto, el presidente canario ha cargado contra su socio de Gobierno, pero también contra el Ejecutivo central: "Ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas. Seguimos atascados en 'yo quiero pero no quiero', pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga".

En su opinión, el Gobierno de España lo es "porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución", y el PP porque "lo bloquea", ha sentenciado.

Finalmente, ha recalcado que todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias, excepto Vox, "mantienen la misma posición" con respecto al pacto migratorio, y que el principal problema lo tiene con el Ejecutivo central y el PP nacional.

Crisis migratoria en Canarias: las ONG solicitan un monitoreo más riguroso de los menores

El PSOE emplaza a Clavijo a romper con el PP

Sobre este asunto se ha pronunciado el secretario de política institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha emplazado al presidente de Canarias a que "obligue" al PP, como socio de gobierno, a llegar a un acuerdo sobre el reparto de los menores inmigrantes no acompañados o, de lo contrario, que "lo expulse" de su ejecutivo.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Sevilla, el dirigente socialista ha afirmado que Clavijo tiene al "enemigo en casa" y le ha reprochado que "apele por igual al PP y al PSOE ante el drama" de la llegada continua de inmigrantes menores no acompañados a las islas.

Poco después, el portavoz nacional del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el "drama migratorio" para intentar "tumbar" el Gobierno de Canarias (CC-PP) y le ha acusado de ser del culpable de la situación general por estar instalado "en el efecto llamada" por su "inexistente" política migratoria.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha instado al PP a que "ejerza como oposición" y no "haga seguidismo" de las políticas "de puertas abiertas" del PSOE. "Ese discurso hipócrita lo ha comprado el PP. Han contribuido a desarrollar esas políticas", ha criticado en 24 horas de RNE, donde ha argumentado que solo fomentan "la inseguridad, la degradación y esos episodios de violencia que hasta hace años eran inimaginables".