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Corea del Sur abre una investigación tras el peor accidente aéreo en el país que ha dejado 179 víctimas

  • El avión estalló en una bola de fuego después de aterrizar y chocar contra un muro
  • Los 101 Boeing 737-800 del país serán inspeccionados en una investigación conjunta con Estados Unidos 

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Corea del Sur abre una investigación tras el peor accidente aéreo en el país

Corea del Sur ha abierto una investigación para intentar aclarar qué fue lo que causó el peor accidente aéreo en suelo surcoreano. Este domingo un avión Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air estalló en el aeropuerto de Muan (a 290 kilómetros al suroeste de Seúl) tras salirse de la pista de aterrizaje y chocar contra un muro. Los 175 pasajeros y cuatro de los seis tripulantes murieron en el impacto. Los otros dos tripulantes fueron rescatados con vida de entre los escombros. 

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ha ordenado este lunes una inspección de seguridad de emergencia de todas las operaciones aéreas del país. Los investigadores siguen trabajando para identificar a las víctimas y averiguar qué causó el accidente mortal. Hasta ahora, las autoridades han identificado los cadáveres de 151 personas.

"Incluso antes de que se conozcan los resultados finales, pedimos que los funcionarios revelen de forma transparente el proceso de investigación del accidente e informen rápidamente a las familias de las víctimas", ha declarado Choi en una reunión en Seúl para gestionar el desastre, y ha añadido que la máxima prioridad ahora es identificar a las víctimas, apoyar a sus familias y tratar a los dos supervivientes. 

Funcionarios del Ministerio de Transporte han informado que han recuperado la caja negra del avión, algo dañada en el exterior, y la han enviado a Seúl para averiguar si los datos están lo suficientemente intactos como para ser analizados. 

Según las normas de aviación mundiales, Corea del Sur liderará una investigación civil sobre el accidente en la que la Junta Nacional de Seguridad de Transportes (NTBS, por sus siglas en inglés) estadounidense y funcionarios de Boeing estarán involucrados, ya que el avión siniestrado fue diseñado y construido en Estados Unidos. 

Inspección a todos los Boeing 737-800

El Ministerio de Transporte ha anunciado planes para realizar una inspección especial de los 101 aviones Boeing 737-800 operados por las aerolíneas surcoreanas y ha informado que se centrará en el historial de mantenimiento de los componentes clave de las aeronaves. 

Los responsables de Transporte han informado este lunes que, cuando los pilotos del avión siniestrado hicieron la maniobra de aproximación, comunicaron al control aéreo que la nave había sufrido un impacto con aves. Los pilotos emitieron entonces una señal de socorro y señalaron su intención de abandonar el aterrizaje y volver a intentarlo. Poco después, el avión tocó tierra sin el tren de aterrizaje desplegado (las ruedas del avión) y se desplazó por la pista hasta estrellarse contra la pared. 

Según los bomberos y los responsables del Ministerio, los investigadores están examinando como posibles factores del accidente el impacto con aves, así como si alguno de los sistemas de control del avión estaba desactivado y la prisa de los pilotos por intentar aterrizar poco después de lanzar la señal de socorro. 

La aerolínea Jeju Air pide perdón por el choque de un avión con 181 personas a bordo

Varios expertos han señalado que quedan varias preguntas por resolver, entre ellas por qué el tren de aterrizaje no parecía estar bajado y por qué el avión, propulsado por dos motores CFM 56-7B26, parecía viajar tan rápido 

Las autoridades están investigando también qué papel jugó en el accidente las antenas del sistema de localización, que se ubican al final de la pista para ayudar con el aterrizaje, así como el terraplén de hormigón sobre el que se encontraba. 

"Normalmente, en un aeropuerto con una pista al final, no hay un muro", ha asegurado Christian Beckert, experto en seguridad de vuelo y piloto de Lufthansa con base en Múnich. "En todo caso tienes un sistema de detención de materiales de ingeniería que permite que el avión se hunda un poco en el suelo y lo frena", ha explicado. 

67.000 cancelaciones de vuelos de la compañía Jeju Air 

La aerolínea de bajo coste surcoreana ha reportado unas 67.000 cancelaciones de reservas para sus vuelos en las últimas horas: unas 33.000 corresponden a vuelos internacionales mientras que el resto son para servicios domésticos.

Además, una veintena de pasajeros ha renunciado a subirse este lunes a otro avión que Jeju Air había dispuesto para sustituir a uno de sus Boeing 737-800, bajo inspección tras el accidente mortal. 

Varias agencias de viajes han informado también del aumento de cancelaciones de paquetes turísticos y las acciones de la compañía aérea han caído un 8,65% en la Bolsa de Seúl y las de su matriz, Aekyung Holdings, se desplomaron un 12,12%. Por su parte, las acciones de Boeing, que cotizan en Estados Unidos, han caído un 4,3%. 

Monumento en homenaje a las víctimas 

Un gran monumento en homenaje a las víctimas ha sido instalado en un gimnasio del condado de Muan, a unos 9 kilómetros del lugar del accidente. Varias personas, incluido el presidente en funciones Choi, han acudido a presentar sus respetos. 

En el accidente murieron en su mayoría residentes locales que volvían de vacaciones en Tailandia y dos ciudadanos tailandeses. Los investigadores siguen intentando identificar a las víctimas de las más de dos docenas de fallecidos restantes, mientras sus familias esperan noticias dentro de la terminal.

El Aeropuerto Internacional de Muan permanecerá cerrado hasta el miércoles. El resto de los aeropuertos internacionales y regionales de Corea del Sur, incluido el principal Aeropuerto Internacional de Incheon, funcionaron según lo previsto.