Enlaces accesibilidad

La dana de Valencia, entre las diez catástrofes naturales más costosas del mundo en 2024

  • Un informe de una ONG británica cifra el impacto de las inundaciones en la provincia en más de 4.000 millones de euros
  • El huracán Milton y el Helene, a la cabeza de estos eventos que han ocasionado más de 200.000 millones en pérdidas

Por
La dana en Valencia, entre las diez catástrofes climáticas con mayor impacto del 2024

Más allá del coste humano, con 231 víctimas mortales, la dana que asoló Valencia a finales de octubre se coloca como uno de los 10 desastres más costosos del mundo en este 2024. Así lo revela un informe de una ONG británica que cifra su gasto para reconstruir todos los daños en más de 4.000 millones de euros, sin tener en cuenta bienes no asegurados.

La cifra, extraída del informe Counting the Cost 2024: a year of climate breakdown elaborado anualmente por la organización británica sin ánimo de lucro Christian Aid, no es más exacta porque la metodología empleada únicamente tiene en cuenta las pérdidas aseguradas. En consecuencia, el estudio ha excluido de su cálculo algunos fenómenos igual o incluso más devastadores en pérdidas humanas acontecidos en países más pobres, donde muchas personas carecen de seguro.

Precisamente no se incluyen los costes del ciclón Chido, que devastó las islas de Mayotte en diciembre y pudo matar a más de mil personas. El impacto de estos desastres es mayor en los países con menos recursos porque la población es más vulnerable en cuanto a la concienciación climática y las infraestructuras. Desde esta entidad señalan que "las naciones más pobres, que han contribuido poco a causar la crisis climática, tienen menos recursos para responder”.

Las diez catástrofes han tenido un coste total estimado en pérdidas económicas de más de 200.000 millones de euros. No obstante, los expertos apuntan a que el impacto podría ser aún mayor. "El daño siempre es mayor, no siempre se aseguran los bienes en la cuantía y en el valor que tienen, y luego hay que añadir el coste territorial y ambiental", subraya Jorge Olcina, catedrático de Geografía y experto en Climatología.

El desastre de Valencia, se cuela en el ranking de este año

Esta catástrofe se sitúa en el décimo puesto en un ranking que lideran las tormentas en Estados Unidos y los huracanes Milton y Helene. "España está en la lista este año por las elevadas muertes y por el gran coste económico de las inundaciones en Valencia", explica la portavoz de esta entidad, Jennifer Larbie.

Dos meses después de las inundaciones en Valencia, todavía algunos municipios afectados ven lejos la vuelta a la normalidad. Por su parte, las fuerzas de seguridad y militares siguen trabajando en la reconstrucción de las localidades más devastadas, y las tareas de limpieza y recogida de vehículos sigue siendo el día a día de los efectivos.

Las catástrofes más caras del mundo en 2024

"Ninguna parte del mundo se libró de los devastadores desastres climáticos de 2024", destaca el informe. Huracanes, ciclones, sequías, lluvias torrenciales... entre los eventos climáticos más extremos de este año.

El número uno de esta lista de desastres lo ocupan las tormentas que se han registrado en Estados Unidos de junio a septiembre y que el informe agrupa en una sola categoría. "En Estados Unidos, entre enero y septiembre, 46 de ellas causaron 88 muertes y un costo acumulado superior a los 60.000 millones de dólares (57.519 millones de euros)", señala el documento.

En concreto, el evento más costoso en términos económicos en este país fue el huracán Milton (registrado entre el 9 y el 13 de octubre) con un impacto de 57.500 millones de euros. Le sigue el huracán Helene, que también azotó a Cuba y México en septiembre, con un coste económico de 52.725 millones de euros.

El huracán Beryl (con un coste financiero asociado de unos 6.400 millones de euros), y las inundaciones de Río Grande del Sur, en Brasil (alcanzando casi 4.800 millones de euros) también figuran en esta costosa lista.

Además, el sudeste asiático es sin duda otro polo donde estos se han ensañado con fuerza. Las inundaciones en China entre junio y julio, que acabaron con la vida de 315 personas, acarrearon un coste de más de 15.000 millones de euros. Además, el paso del tifón Yagi que azotó el Sudeste Asiático a comienzos de septiembre —afectando en particular a Filipinas, Laos, Vietnam, Myanmar y Tailandia— repercutió en un coste de más de 12.000 millones de euros (a pesar de ser el evento más mortífero, con más de 829 muertos).

En Europa, más allá de las riadas en Valencia, han ocurrido otros dos eventos de los más costosos. La borrasca Boris, a mediados de septiembre, que ocasionó al centro del continente más de 5.000 millones de euros en pérdidas (y 26 muertos), y las inundaciones en Baviera (Alemania), más de 4.000 millones de euros.