Enlaces accesibilidad

Republicanos y demócratas recuerdan el legado de Carter entre elogios: "Le debemos gratitud"

  • Desde Donald Trump hasta Joe Biden, Bill Cliton o George W. Bush han halagado la figura del expresidente
  • Los Gobiernos latinoamericanos también han alabado el papel de Carter en la región

Por
El expresidente estadounidense Jimmy Carter en una imagen de archivo tomada en 2007
El expresidente estadounidense Jimmy Carter en una imagen de archivo tomada en 2007 AP Photo/Carolyn Kaster

El mundo de la política estadounidense se ha unido este lunes para recordar el legado del expresidente Jimmy Carter, que ha muerto este domingo a los 100 años de edad. Republicanos y demócratas han homenajeado su figura entre elogios.

"Los desafíos que enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos gratitud", ha expresado el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Trump, que ha reconocido que "estaba en total desacuerdo con él filosófica y políticamente", también ha admitido que considera que Carter "verdaderamente amaba y respetaba" a su país y a "todo lo que representa. "Era un hombre verdaderamente bueno y, por supuesto, lo extrañaremos mucho", ha agregado.

Por su parte, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, ha lamentado también la muerte de Carter, a quien ha definido como "un querido amigo", además de "un extraordinario líder y estadista". En un mensaje firmado también por su esposa, Jill, ha destacado su optimismo y su valentía, con las que "salvó y transformó las vidas de la gente a través de todo el universo".

"Con su claridad moral, trabajó por la erradicación de enfermedades, por construir la paz, por avanzar en las causas de los derechos civiles y los derechos humanos, por promover las elecciones libres, por dar cobijo a los sintecho y por abogar siempre por los más débiles", ha afirmado Biden.

Asimismo, y tras ser preguntado por los periodistas si había alguna lección que Trump pudiera aprender de Carter, Biden ha señalado que la decencia. "Decencia, decencia, decencia", ha repetido al agregar que Carter nunca descuidaría a alguien necesitado ni lo degradaría por su apariencia.

"Jimmy Carter es un modelo de lo que significa vivir una vida con significado y propósito", y está mal verlo como un reflejo de "una era pasada".

Harris, Clinton, Obama y Bush se unen a los halagos

También han lamentado la muerte de Carter los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Este último ha asegurado que "enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio", mientras que el primero ha destacado su larga trayectoria política y humanitaria.

"Siempre estaré orgulloso de haberle entregado la Medalla de la Libertad a él y a Rosalynn (su esposa) en 1999, y de haber trabajado con él en los años posteriores a que dejó la Casa Blanca", ha subrayado Clinton.

El expresidente republicano George W. Bush, además, ha afirmado que Carter "dignificó su cargo". "Y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia. Su trabajo con Habitat for Humanity y el Centro Carter estableció un ejemplo de servicio que inspirará a los estadounidenses durante generaciones", ha expresado.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, ha resaltado igualmente a Carter por su trabajo en la Casa Blanca, en la milicia y en la gobernación de Georgia. "La vida de Jimmy Carter es un testimonio del poder del servicio: como teniente de la Marina de los Estados Unidos, el 76.º gobernador de Georgia y el 39.º presidente de Estados Unidos. Recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión", ha indicado la política demócrata.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha recordado al expresidente como un humanitario que dedicó su vida a promover la paz. Según Blinken, a lo largo de décadas de servicio público, Carter encarnó la integridad, la compasión y el compromiso de promover la libertad, la seguridad y el bienestar. "Canalizó ese espíritu en su política exterior, desde la negociación de la devolución del Canal de Panamá hasta el desarrollo de acuerdos de control de armas con la Unión Soviética", ha señalado.

Carter, "un inolvidable amigo" de Latinoamérica

Los Gobiernos latinoamericanos también han resaltado el legado del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter al recordar su papel fundamental en los acuerdos sobre el canal de Panamá y las negociaciones de Camp David en las que Egipto e Israel firmaron la paz, entre otros asuntos.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha expresado sus condolencias y destacó que "su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Cárter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha manifestado igualmente sus "más sinceras condolencias" por el fallecimiento de Carter y ha extendido "sus condolencias a la familia del exmandatario, así como al pueblo y al Gobierno estadounidense por esta lamentable pérdida". Su Ejecutivo coincidió con el del presidente José López Portillo (1976-1982), con quien negoció acuerdos energéticos durante la llamada "crisis del petróleo" en 1979.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha definido a Carter como "un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos". "Oramos por su alma y su familia", ha publicado en un mensaje en redes.

"Fue, por encima de todo, una amante de la democracia y de la paz", ha añadido el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha recordado que, a finales de los años 70, Carter "presionó a la dictadura brasileña por la liberación de los presos políticos".

A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela también ha expresado sus "más sinceras condolencias" con los familiares y amigos de Carter. "Su visión y compromiso con la democracia en momentos sensibles para Venezuela contribuyeron a desmontar los intentos desestabilizadores y la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo, razón por la cual Venezuela lo recordará con agradecimiento", ha expresado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha destacado el legado político de Carter y lo ha definido como un "hermano", "un inolvidable amigo" de América, y un gobernante que "supo intentar una política respetuosa y amistosa" con los demás países.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha expresado su "más sentido pésame al pueblo y Gobierno norteamericano" y ha recordado que "Carter se destacó por una política exterior basada en la no intervención militar, la paz, el respeto a la diplomacia, la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos".

El Gobierno de Perú ha añadido que el exgobernante estadounidense "fue un firme defensor de la democracia, de los derechos humanos y promotor de la paz en el mundo", mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que el pueblo cubano "recordará con gratitud" los "esfuerzos" de Carter "en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a Cuba y su pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco (agentes cubanos que estuvieron presos en EE.UU. por espionaje)".

Ecuador también ha "sus más profundas condolencias" por la muerte de Carter y se ha unido al "dolor de su familia y del pueblo estadounidense". Carter jugó un papel destacado en los diálogos entre Ecuador y Colombia en 2008 para el restablecimiento de relaciones rotas a raíz del ataque bélico colombiano a un campamento de la entonces guerrilla de las FARC en un sitio selvático de Ecuador.