Enlaces accesibilidad

La Casa del Rey despide 2024 con un mensaje de apoyo a las víctimas de la dana y agradecimiento a los voluntarios

  • El mensaje va acompañado de un vídeo con imágenes de las visitas de los reyes a la zona afectada
  • Su tradicional mensaje de Navidad de 2024 también estuvo dedicado a los afectados por las inundaciones

Por
Los Reyes de España visitan un centro de emergencias, donde el Rey viste una chaqueta con barro y la Reina viste de negro.  Autoridades y personal de emergencias les informan.
Los reyes llegan al Centro de Emergencias de Valencia para conocer la situación tras la DANA. EFE/Kai Forsterling

La Casa del Rey despide este año 2024 con un mensaje de apoyo a las víctimas de la dana del 29 de octubre y agradecimiento a los voluntarios que acudieron para ayudar tras el desastre que asoló Valencia y otras zonas dejando 231 muertos, tres desaparecidos y cuantiosos daños.

El mensaje, que había sido publicado en un primer momento con un vídeo en su cuenta oficial en la red social X, la Casa del Rey recordaba a los voluntarios, vecinos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONG y las empresas que se han volcado desde entonces en ayudar a los damnificados.

Después este mensaje ha sido eliminado del perfil y el video que lo acompañaba, en el que pueden verse imágenes de las distintas visitas de los reyes a las localidades afectadas, se ha dejado en la parte final — los últimos dos minutos — del resumen de las actividades de 2024 publicado hace seis días a través de youtube.

 casarealtv / Youtube

Desde su primera visita a Paiporta hasta el funeral en Valencia

El vídeo, que empieza con las primeras palabras de pésame de Felipe VI tras conocerse el alcance de las inundaciones, recorre las visitas de los reyes a las zonas afectadas, desde el primer viaje el 3 de noviembre a Paiporta, la "zona cero" de la dana, hasta la misa funeral del 9 de diciembre en la catedral de Valencia.

En algunas de las imágenes de su primera visita a Paiporta, en la que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se puede ver cómo los reyes, manchados por el barro que habían lanzado algunos de los afectados, se acercaron a hablar con las víctimas de la riada.

También el tradicional mensaje de Navidad del rey ha estado dedicado a las víctimas de la riada del pasado 29 de octubre y a los voluntarios que se volcaron en ayudar a los afectados, a quienes ha puesto como ejemplo para la sociedad.

Un mensaje que aprovechó para hacer un llamamiento a la "serenidad" ante la "contienda política en ocasiones atronadora" para "no permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía".