Los presidentes autonómicos recuerdan la dana en sus mensajes de fin de año y piden unidad ante un 2025 "crucial"
- Temas como la vivienda, la salud mental o la unidad entre distintas comunidades han estado presentes en los discursos
- Los presidentes han tenido palabras para las víctimas de la catástrofe de Valencia del pasado mes de octubre
Como es tradicional, cada 31 de diciembre, varios presidentes de comunidades autónomas han despedido el 2024 con sus discursos de fin de año. Con mensajes con apelaciones a la "unidad" entre territorios, la crisis de vivienda y a rebajar la crispación política, los presidentes autonómicos han aprovechado también para defender sus respectivas gestiones en sus ejecutivos de cara a un 2025 "crucial".
Aunque si ha habido un tema que se ha repetido en la mayoría de los discursos ha sido la dana que asoló Valencia y parte de Albacete el pasado mes de octubre. De hecho, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apelado a la lealtad y a la colaboración para gestionar la recuperación de la catástrofe medioambiental y ha exigido al Gobierno "ayudas directas y efectivas", además de asegurar que "no" se pueden "permitir más remiendos" con la financiación.
"No estáis solos" ha sido el mensaje que ha transmitido en su discurso de Fin de Año, pronunciado desde el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, a los familiares de las víctimas y a los miles de damnificados de empresas, negocios, viviendas o propietarios de vehículos de "la peor tragedia que ha sufrido la Comunitat Valenciana". Mazón, uno de los principales señalados a nivel político y social por su gestión de la dana, ha reclamado "lealtad y colaboración a todos los partidos y al resto de instituciones públicas" en la recuperación de las zonas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre y ha instado a "estar a la altura, sin discrepancias y en torno a lo único que es imperativo acordar: que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia".
Page aboga por la "unidad" y una "rápida recuperación" en 2025
El presidente de la otra comunidad afectada por la dana, Emiliano García-Page, ha apostado por encarar 2025 desde la "igualdad" y la "unidad", que es "lo que nos hace fuertes", y también con un "ansia" de recuperación de la dana lo más rápida posible.
El castellanomanchego ha lanzado el mensaje desde la sede de la presidencia del Gobierno regional, en el Palacio de Fuensalida de Toledo. En él ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad "de sentimientos" dentro de otra "mucho más grande, que es España".
Además, el presidente regional ha hecho un llamamiento a dejar de lado la "crispación delirante", "el frentismo" o el "populismo, a veces instalados en las propias instituciones", y ha recalcado que, en muchas ocasiones, quienes más atacan la igualdad, ya sean personas o territorios, son "los que quieren privilegios, y en realidad lo que quieren es acabar con la unidad".
Mañueco y Azcón piden unidad frente a "a los que alientan privilegios"
También respecto a la unidad entre todos se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El del PP ha asegurado que su comunidad será parte fundamental del futuro de España, como lo ha sido en el pasado, y ha garantizado que contribuirá a su prosperidad defendiendo los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad recogidos en la Constitución Española frente "a los que alientan privilegios".
En el mensaje institucional de Año Nuevo, ofrecido desde la Catedral de León, Fernández Mañueco ha defendido la estabilidad política de Castilla y León, justo en el año en que Vox le retiró el apoyo a su partido y ha pasado a gobernar en solitario.
"Nada de lo que ocurre en España nos es ajeno", ha insistido el presidente tras recodar a los afectados por la Dana, y ha afirmado que "como hicimos en el pasado, vamos a ser parte fundamental de su futuro. Y frente a los que alientan privilegios, defenderemos los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que consagran nuestra constitución", ha añadido en un mensaje en clave de política nacional.
Otras de las comunidades en las que Vox ha retirado el apoyo a lo largo de 2024 al PP han sido en Baleares o Aragón. En el discurso de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, la 'popular' ha destacado que el Govern ha puesto las bases este año para "un cambio de rumbo" en materia de vivienda en las islas y se ha comprometido a seguir trabajando en 2025 "desde la moderación" y "por la estabilidad", en su discurso institucional de fin de año.
La apelación de Prohens a trabajar por "la estabilidad y la tranquilidad", en la intervención retransmitida por la televisión autonómica IB3, se produce menos de un mes después de una nueva ruptura entre Vox y el PP que ha obligado al Govern a retirar su proyecto de presupuestos para 2025 del Parlament.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado en su mensaje que 2024 ha sido un año “vertiginoso”, de “ilusión” y "prosperidad" a nivel regional, pero al igual que otros barones territoriales de su partido, también ha criticado al gobierno central. Según Azcón, el actual sistema de financiación ha castigado injustamente a Aragón mientras “privilegia al independentismo catalán con acuerdos injustos e inconstitucionales”. En este sentido, ha reiterado que Aragón “no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos, ni recibir menos de lo que merece” y ha asegurado que en 2025 seguirá "alzando la voz" por el pacto alcanzado entre Gobierno y Generalitat en materia de financiación.
Ayuso asegura que Madrid estará "a la altura" ante las "amenazas" de 2025
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de los desafíos y amenazas que depara 2025 y ha afirmado que la Comunidad estará "a la altura de estos tiempos, sin ideología" porque es la primera región "en no permitir la impunidad, ni callar ante el abuso, ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas".
La líder madrileña ha lanzado su mensaje de final del año, emitido en Telemadrid, desde el Hospital Isabel Zendal, que se levantó en unas semanas durante la pandemia y que actualmente acoge una unidad focalizada en la rehabilitación y a la atención personalizada a enfermos de ELA. Un discurso en el que ha remarcado que a Madrid se le exige mucho porque todos los ojos la miran, desde los que la admiran "en el mundo entero" hasta quienes "menos la quieren".
Según Ayuso, Madrid "no se acostumbra, ni cede, ante la indignidad y el abuso", al estar hecha de "retazos de lo mejor de cada rincón de España y del mundo que ansían prosperar libremente". De ahí que se esperen de Madrid "políticas a la altura de estos tiempos, sin ideología".
Para Ayuso, la región que preside debe ser "siempre ejemplo de estabilidad, seguridad en las calles y seguridad jurídica", porque ser la capital de España es una "enorme responsabilidad" y sería "suicida" privar a los españoles de un "activo que ha costado siglos y que resuena en el mundo entero".
La presidenta madrileña también ha apuntado a la "unidad de España, la independencia del Poder Judicial, la dignidad del Parlamento y el decoro de la vida pública, la concordia entre españoles, el respeto al papel fundamental de la Corona, y de nuestras Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Rueda y Pradales se centran en vivienda y autogobierno
En un año cargado electoralmente, el lehendakari Imanol Pradales se ha estrenado con el tradicional discurso. El del PNV ha centrado su mensaje en la juventud y ha reconocido que "probablemente no estén escuchando este mensaje", pero les ha pedido "recorrer juntos el camino hacia una Euskadi próspera, justa, segura y libre".
El lehendakari también ha hablado de los problemas de acceso de vivienda para estos jóvenes y les ha pedido que no se dejen "embaucar por mensajes populistas que no dicen la verdad". Además, Pradales también ha asegurado que en 2025 seguirán avanzando hacia un mayor autogobierno que asegura ser "clave" para el bienestar y mejorar la calidad de vida.
Sobre autogobierno y vivienda también ha hablado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El gallego, que este año ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones de febrero, ha reivindicado el autogobierno para "mejorar la vida de la gente".
En su discurso, Rueda ha mostrado su compromiso de ampliar el parque de viviendas públicas en los próximos cuatro años, con una clara referencia a los jóvenes para que puedan acceder a ella. "Que haya el doble de viviendas públicas de las que existen actualmente", ha aseverado para incidir, además, en la necesidad de superar "las barreras" sean económicas o de conciliación para favorecer el nacimiento de niños y niñas.
Barbón remarca que el progresismo no puede dar la espalda a la vivienda
El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha dicho recibir el nuevo año "crucial" con el "ánimo repleto de esperanzas y proyectos", y ha insistido en que los presupuestos para 2025 aportarán "los recursos necesarios para reforzar las políticas de vivienda y juventud y mejorar la atención a la salud mental".
Según ha manifestado, "nadie puede sentirse ajeno" a las dificultades para acceder a una vivienda digna y es "impensable que un gobierno progresista dé la espalda a esa realidad", por ello, las cuentas de 2025 concentran el mayor incremento en estas partidas. "Trabajaremos con tanta lealtad como firmeza, porque el gobierno de unidad progresista y vocación reformista afronta los problemas de cara. Con argumentos y razones, no desistimos de meta alguna. También con altura de miras", ha afirmado.
Moreno y Clavijo reivindican alejados de la bronca política
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reivindicado desde el Puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz), el más importante de España y cuarto de Europa, el liderazgo económico y energético de la región y ha garantizado su voluntad de "mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate público".
En un año marcado políticamente también por la crisis migratoria, el andaluz ha admitido que es muy fácil hacer demagogia con la inmigración, pero se ha preguntado si "alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado". El del PP ha asegurado que Andalucía "atiende a estas personas", a la vez que ha exigido al Gobierno una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa porque "se necesitan tener los medios suficientes".
No se ha referido directamente a la materia migratoria uno de los presidentes autonómicos que más sufre esta crisis social. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha preferido reivindicar la gestión de su Gobierno y valorar el 2024 como un año de "retos y grandes logros". "2024 ha sido un año de retos, pero también de grandes logros. Gracias al esfuerzo incansable de este gobierno y al trabajo en equipo, hemos tomado decisiones valientes para mejorar la vida de nuestra gente. Porque gobernar es estar cerca, escuchar y actuar", dice el mensaje.
Una vez más, en esta ocasión a través de un vídeo, Clavijo reivindica el "modo canario de hacer las cosas: con cercanía, esfuerzo y la fuerza de nuestra gente, desde el diálogo, todos juntos, poniendo por delante a los canarios y canarias".
Guardiola pide consenso frente al oportunismo político
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado este martes consenso, y no perderse en "el laberinto del oportunismo político y de los intereses creados", con el objetivo de que la región pueda dar "un salto más" tras el "innegable" avance registrado en 2024.
Guardiola ha pronunciado el tradicional mensaje de fin de año, emitido por Canal Extremadura, desde la sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, en Mérida, con motivo del 25 aniversario de la creación de este servicio, en un año "marcado emocionalmente" en España por la catástrofe de la dana de Valencia.
Al contrario que el año pasado, que su primer discurso navideño tras acceder al cargo se centró en reclamar al Gobierno de España "lealtad" y "compensación tras años de abandono y omisión", este ha sido en clave regional. En primer lugar, para destacar las "cifras históricas" en empleo, exportaciones o turismo. "El avance ha sido innegable en este 2024. Ahí están los datos, ahí están los hechos y ahí están las certezas", ha subrayado.
Extremadura ha sentado "las bases del cambio y ahora toca dar un salto más, pero es muy difícil hacerlo sin consensos", ha manifestado Guardiola, que está en minoría parlamentaria para sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2025 después de que Vox rompiera el acuerdo de gobernabilidad.
"Debemos concentrarnos en la gestión: planificar, organizar y seguir poniendo en marcha reformas y medidas valientes”, según la presidenta extremeña, y para ello la región necesita "unión" y que todos los representantes públicos formen "parte de la solución y no de los problemas".