Identifican a 174 de las 179 víctimas mortales del accidente aéreo en Muan, Corea del Sur
- Se está confirmando la identidad de otras cinco personas restantes por "inconsistencias en el ADN", según las autoridades
- El domingo, el vuelo 7C2216 estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto dejando solo dos supervivientes
Las autoridades surcoreanas han anunciado este martes que han identificado a 174 de las 179 víctimas que perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional de Muan el domingo y una gran mayoría ya se ha trasladado a una morgue temporal.
"De las 32 personas que no pudieron ser identificadas por las huellas dactilares, identificamos a 17 personas en la primera prueba de ADN y a 10 más en la segunda", han dicho las autoridades en una rueda de prensa.
Se está confirmando la identidad de otras cinco personas restantes por "inconsistencias en el ADN".
Los cuerpos de cuatro de las víctimas identificadas han sido entregados a sus familias, y los preparativos del funeral han comenzado en sus respectivas ciudades de origen, según los funcionarios.
En un informe inicial, se consideraba que se podría tardar hasta diez días para que todos los restos fueran identificados y entregados a las familias, ya que la mayoría se encontraban severamente carbonizados.
El domingo, el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (suroeste) y se saldó con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil ocurrido jamás en suelo surcoreano.
Ordenan "reexaminar a fondo" el sistema de operaciones de las aerolíneas
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, ha ordenado este martes al Gobierno que aborde las mejoras necesarias en el sistema de operaciones de las aerolíneas. Lo ha hecho después de que el Ejecutivo ya iniciara en la víspera una inspección de seguridad de emergencia de seis aerolíneas locales y de todos los modelos del avión involucrado en el accidente, un Boeing 737-800.
"El Ministerio de Transporte debe reexaminar a fondo el sistema general de operaciones de las aeronaves, comenzando con esta inspección, e implementar de inmediato cualquier mejora necesaria", ha dicho Choi en una reunión de control de desastres celebrada en Seúl.
El accidente se produjo alrededor de las 9:03 (00:07 GMT) del domingo, cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.
A bordo viajaban 181 personas, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.
Por el momento las autoridades, que ya investigan el siniestro, creen que la causa del accidente podría ser el fallo para desplegar el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado, posiblemente debido a una colisión con un pájaro.
Las dos cajas negras fueron halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano informó de que la grabadora de datos de vuelo (FDR) sufrió daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.
Representantes de EE.UU. y de Boeing investigan el accidente
Investigadores de las autoridades estadounidenses y del fabricante de aviones Boeing se encuentran ya sobre el terreno estudiando las posibles causas del accidente mortal del vuelo 7C2216 de Jeju Air, según ha informado el Ministerio de Transportes del país asiático.
Un miembro de la Administración Federal de Aviación estadounidense y tres expertos de la también estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) se encuentran ya en Muan (290 al suroeste de Seúl), donde sucedió el siniestro, junto a cuatro representantes de Boeing.
Todos ellos se unirán a partir de ahora a 11 funcionarios de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril surcoreana para analizar el suceso sobre el terreno.
Las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) indican que el país donde sucede el accidente debe iniciar la investigación. A su vez, los países con actores involucrados, como el operador de la aeronave y el fabricante de la misma, tienen derecho a participar en las pesquisas, al igual que aquellas naciones con víctimas en el siniestro.
Se cree que en este caso Tailandia (dos de sus ciudadanos eran parte del pasaje) ha optado por no tomar parte en la investigación.