La ONU denuncia el ataque a 136 hospitales desde el inicio de la guerra en Gaza y la muerte de más de 500 sanitarios
- La UNRWA ha denunciado la muerte de 248 miembros de su equipo en quince meses de guerra
- Israel ha justificado muchos de estos ataques alegando que los hospitales son utilizados por Hamás
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha llevado a cabo al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en los que murieron 500 sanitarios, y ha cometido posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, tal y como ha advierte la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado, por su parte, la muerte de 248 miembros de su equipo en 15 meses de guerra.
"Los mortales ataques en hospitales de Gaza y sus inmediaciones, y los combates asociados, han colocado el sistema sanitario al borde del colapso total, con un efecto catastrófico en el acceso palestino a la salud", resume el informe de la ONU, que se ha publicado pocos días después del ataque al hospital Kamal Adwan del norte de la Franja. El Ejército israelí mató a una veintena de personas y detuvo a 240, entre ellas a su director, el doctor Husam Abu Safiya, a los que acusa de ser miembros de Hamás.
Israel ha justificado muchos de sus ataques alegando que los hospitales son utilizados con fines militares por grupos armados palestinos, pero según la oficina de Naciones Unidas no ha presentado pruebas suficientes para demostrar esas alegaciones, o ha usado argumentos en ocasiones contradictorios.
Los ataques a centros médicos son recurrentes
En los últimos días, los ataques israelíes también han dejado fuera de servicio el hospital Indonesio, en el norte del enclave, ha atacado el de Al Awda en Yabalia y el de Al Wafa en ciudad de Gaza, y ha dejado prácticamente inoperativo todo el sistema sanitario del norte.
Los bombardeos contra el sistema sanitario palestino "plantean dudas sobre el cumplimiento de la ley internacional por parte de Israel, que protege específicamente al personal médico y a los hospitales siempre que éstos no cometan actos perjudiciales para el enemigo fuera de su función humanitaria", señala el informe publicado por la ONU.
Tanto los ataques como el colapso sanitario que provocan han causado la muerte de numerosos heridos cuando esperaban a ser hospitalizados o tratados, o la de recién nacidos cuyas madres no pudieron dar a luz en instalaciones apropiadas o recibir atención postnatal, denuncia el informe. "El único refugio donde los palestinos deberían haberse sentido seguros se ha convertido en una trampa mortal", ha asegurado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, al publicarse el estudio.
Israel comenzó este tipo de prácticas en noviembre de 2023, cuando perpetró el primer gran ataque contra el hospital gazatí de Al Shifa (hasta entonces el principal de la Franja y situado en la capital del territorio), que tras una nueva ofensiva en marzo de 2024 "quedó en completa ruina", según el informe. Tras la retirada del Ejército israelí de esa instalación, se encontraron fosas comunes con al menos 80 cadáveres, entre ellos los de pacientes que todavía tenían catéteres en su cuerpo.
Al menos 650 ataques a instalaciones de la UNRWA
La UNRWA ha denunciado la muerte de 248 miembros de su personal desde que empezó el conflicto en Gaza y asegura que se han registrado al menos 650 ataques a sus instalaciones. Además, 745 personas han muerto en refugios de la agencia mientras buscaban la protección y más de 2.200 han resultado heridas, según los datos facilitados por el comisionado de UNRWA, Philippe Lazzarini; y más de dos tercios de los edificios de la organización, la mayoría utilizados como escuelas antes de la guerra, están dañados o destruidos.
"Seguimos recibiendo informes de que Hamás y otros grupos armados palestinos han utilizado nuestras instalaciones. En varias ocasiones, también pudimos verificar la ocupación de nuestras instalaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel", ha aclarado el comisionado de UNRWA, que ha reiterado su llamamiento "a que se realicen investigaciones independientes sobre el desprecio sistemático por la protección de los trabajadores, instalaciones y operaciones humanitarias".
"Quince meses después de la guerra en Gaza, los horrores continúan sin cesar bajo la mirada del mundo", ha lamentado Lazzarini, al tiempo que ha recordado que actualmente hay al menos 20 miembros del personal de la UNRWA en centros de detención israelíes, y que otros que han sido liberados han descrito "malos tratos sistemáticos, humillaciones y torturas".
"Mientras tanto, en el norte de Gaza, desde la intensificación de la operación militar hace casi tres meses, ha habido un aumento significativo de los ataques contra nuestro personal, edificios y operaciones", ha indicado el jefe de UNRWA sobre la crítica situación en el norte del enclave, donde han sido asesinadas al menos 3.000 personas y 1.000 siguen desaparecidas desde octubre.