Puerto Rico se queda a oscuras por un apagón general en el último día de 2024
- Restablecer el servicio eléctrico de la isla llevará entre 24 y 48 horas
- La red eléctrica de Puerto Rico se debilitó gravemente con el huracán María, en 2017
Puerto Rico ha sufrido este martes un apagón general provocado por una avería que mantiene a casi el 90% de los clientes sin servicio eléctrico. Según datos de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad en el país, están sin luz 1.309.713 clientes, de un total de 1.468.223.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha informado a través de su cuenta de X que se trata de "un apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica". También ha asegurado que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco y que el Gobierno está exigiendo respuestas y soluciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR, empresa encargada de la generación de la electricidad del país.
Además, ha asegurado que las empresas "deben acelerar la puesta en funcionamiento de las unidades generadoras y mantener a la gente informada sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio a toda la isla".
Restablecer el servicio eléctrico llevará entre 24 y 48 horas
LUMA Energy ha informado de que restablecer por completo el servicio eléctrico en Puerto Rico llevará entre 24 y 48 horas "si las condiciones lo permiten". "Los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada", ha indicado la empresa en un comunicado.
Genera PR, ha señalado que el apagón se debe a una avería en la línea 230 de la central Costa Sur, en la ciudad de Guayama, a unos 85 kilómetros al sur de la capital, lo que ha provocado que todas las unidades del sistema salieran de servicio.
El portavoz de Genera PR, Ivan Baez, ha calificado la falla de la red como un "incidente importante" en una entrevista con la radio local. Baez ha asegurado que se cree que la línea que ha fallado la opera LUMA y que eso había provocado la caída de las plantas pertenecientes a Genera PR, y a generadores privados.
LUMA ha explicado que ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y está trabajando con Genera PR para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía.
Cortes de luz, algo habitual en la isla
La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy débil desde que el huracán María, una tormenta de categoría 4 en 2017, la destrozara. Los Gobiernos nunca la han vuelto a restablecer del todo. Los apagones en la isla son frecuentes: los puertorriqueños están acostumbrados a lidiar con cortes de energía crónicos a medida que su infraestructura se desmorona, aunque en contadas ocasiones lo han sido de esta magnitud.
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín está funcionando con generadores eléctricos, se han suspendido las operaciones del tren urbano hasta nuevo aviso y algunos grandes centros comerciales permanecen cerrados.
El descontento con el desempeño de LUMA ha desatado protestas y llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa.