Ucrania cierra el paso al gas ruso hacia Europa tras casi tres años de guerra
- El corte definitivo del flujo de gas se ha producido este miércoles a las 05.00 GMT de la mañana
- Rusia dice que "sobrevivirá" y la Unión Europea asegura que está "preparada"
- Guerra en Ucrania, en directo
Ucrania ha dejado de ser un país de tránsito para el gas natural ruso hacia Europa tras haberse negado, después de cerca de tres años de guerra, a prolongar un contrato con Moscú — que finalizó el martes — que le reporta al país enemigo ingresos multimillonarios. El corte definitivo del flujo se ha producido a las 05.00 GMT de la mañana.
"A las 7 de la mañana, hora de Kiev, del 1 de enero de 2025, expiró el Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia, de fecha 30 de diciembre de 2019", indica un comunicado de la operadora ucraniana.
El sistema de gasoductos ucranianos permitía al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia y el contrato de tránsito —firmado entre Gazprom y la ucraniana Naftogaz Ukrainy el 30 de diciembre de 2019 y facilitado por la Comisión Europea— también hacía que Kiev ingresara unos 700 millones de dólares anuales.
Sin embargo, tal y como ha manifestado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el fin del tránsito de este recurso es "una de las mayores derrotas de Moscú". Además, ha señalado que "convertir la energía en un arma, y el cínico chantaje energético a sus socios, es lo que ha privado a Rusia de su mercado más atractivo".
El pasado 19 de septiembre, en Bruselas, el mandatario ucraniano afirmó que no permitirá que Rusia gane "miles de millones adicionales" mientras continúa la guerra en su país, que en febrero cumplirá tres años desde su comienzo.
Putin: "Sobreviviremos, Gazprom sobrevivirá"
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su confianza en que Gazprom será capaz de afrontar la pérdida del tránsito por Ucrania. "Sobreviviremos, Gazprom sobrevivirá", ha asegurado en su rueda de prensa de fin de año. El jefe del Kremlin ha recalcado que Rusia siempre ha defendido los suministros de gas a Europa y la "despolitización de las cuestiones económicas", y advirtió de que con el fin del tránsito por Ucrania aumentará los precios del combustible.
Tras la decisión tomada por Ucrania, Rusia se plantea ahora utilizar Polonia como país de tránsito. "Polonia ha cerrado la ruta a través de su territorio. Hay una ruta activa allí, nadie la ha atacado, no hay explosiones, funciona, solo hay que pulsar el botón, eso es todo, y (el gas) pasará por el territorio de Polonia", ha dicho el mandatario ruso.
Kiev ha sido inflexible en su decisión de no extender el contrato, lo que ha dado lugar a propuestas, como la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de que las compañías europeas compren el gas en la frontera de Rusia y Ucrania. Según Orbán, eso obligaría a Ucrania a permitir el tránsito del gas en virtud de su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que la semana pasada amenazó a Ucrania con represalias, como el corte suministro de energía electricidad de emergencia, en caso de que no revisara su postura sobre el tránsito del gas ruso, ha asegurado tras hacerse efectivo el corte, que la decisión tendrá un impacto "drástico" en la Unión Europea, pero no en Rusia.
Por su parte, Zelenski ha afeado la actitud de "algunos políticos europeos que prefieren los planes mafiosos con Moscú a una política energética transparente". Sin aludir directamente a Fico ni a Orbán, sí ha remarcado que su país tiene que "soportar la histeria" de mandatarios comunitarios.
El corte del tránsito del gas ruso por Ucrania afecta considerablemente a Moldavia, que el pasado día 13 decretó la emergencia energética por 60 días en previsión de déficit de energía eléctrica, ya que su única central termoeléctrica funciona con gas ruso. La situación es aún más grave en la región separatista de Transnistria, que depende exclusivamente del gas ruso, mientras que el resto del país puede recibir suministros desde Rumanía.
Debido a ello, el presidente ucraniano ha señalado también que la tarea común pendiente es apoyar a Moldavia en su transformación energética.
Bruselas considera que está "bien preparada"
Tras el corte de suministro, la UE considera que está "bien preparada" gracias al despliegue "récord" de energías renovables en los últimos años, la reducción de la demanda de gas de un 18% y el almacenamiento de este combustible para los meses de invierno (con las reservas de los depósitos europeos al 95%).
Así lo exponen en un documento que la Comisión Europea preparó para la reunión de ministros de Energía de la UE en diciembre de 2024, al que ha tenido acceso Efe. El informe cita en concreto "cuatro importantes rutas" para diversificar la llegada de gas a Europa y la primera de ellas es a través de Alemania, gracias a "reciente y significativa expansión" de terminales de gas natural licuado (GNL) y de sus importaciones de gas por tubería desde Noruega, Países Bajos y Bélgica.
La segunda ruta alternativa facilitaría acceso de gas noruego y de GNL procedente de Estados Unidos y Ucrania desde Polonia a Eslovaquia a través del interconector entre ambos a países y desde ahí hacia Chequia, Austria, Hungría y Ucrania. Por otro lado, a través de una tercera alternativa se transportaría gas desde Italia a Austria y después a Eslovaquia y a Eslovenia, solo teniendo en cuenta las capacidades actuales.
Por último, la llamada ruta Transbalcánica puede transportar gas desde Grecia, Turquía y Rumanía hacia el norte para suministrar el combustible no solo a los países del centro y este de la UE, sino también a Ucrania y Moldavia, gracias a las interconexiones actuales entre Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Moldavia, Ucrania y Eslovaquia.