Enlaces accesibilidad

De Ana a Diana: la violencia machista deja 47 mujeres y nueve menores asesinados en 2024

  • Los meses de verano han sido los que más víctimas han aglutinado, con 20 mujeres y tres niños asesinados
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género en Madrid
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género en Madrid GETTYIMAGES

Ana fue asesinada por su pareja el 12 de enero; Diana, por la suya, el 30 de diciembre. Entre ambos feminicidios ha transcurrido 2024, que se ha saldado con 47 crímenes machistas y el asesinato de 9 menores en crímenes vicarios cometidos por los maltratadores de sus madres.

El año que acaba deja una cifra récord de las víctimas por violencia vicaria, mientras que las víctimas de violencia de género son 11 menos que en 2023, que cerró con 58.

La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género alcanza este año las 1.292 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Mientras, la de los menores suma 62 desde 2013. Si bien, este año se ha alcanzado la mayor cifra de violencia vicaria desde que hay registros (junto con 2015), con nueve niños.

Por otra parte, los meses de verano han sido los que más víctimas de violencia machista han aglutinado, con un total de 20 mujeres asesinadas (siete en junio, ocho en julio y cinco en agosto) y tres menores, por lo que se volvió a confirmar que el factor estacional incrementa el riesgo, tal y como explicaba en una entrevista a Europa Press el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Además, según la estadística del departamento que dirige Ana Redondo, en más del 70% de los casos de violencia machista de este año no existían denuncias. Precisamente, se trata de una cuestión sobre la que el Ministerio de Igualdad trata de concienciar a la sociedad para lograr salvar vidas. De hecho, las últimas campañas de sensibilización del Ministerio interpelan a los entornos de las víctimas, para que sean ellos los que denuncien si son conocedores de casos de violencias machistas.

Para la ministra, el año cierra con un "dato terrible", según ha indicado este martes en declaraciones remitidas a los medios: "El machismo es estructural, el machismo es violencia, el machismo mata", si bien ha recordado que desde una perspectiva histórica, en 2004, cuando se aprobó la ley integral contra la violencia de género, eran 72 las víctimas mortales, por lo que "hemos mejorado", ha apostillado.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el sistema "salva vidas" y que, aunque hay que mejorarlo, avanza en "una sociedad libre de violencias". Dicho esto, ha hecho un llamamiento a reforzar los consensos y el pacto de Estado para hacer frente a nuevas violencias como la vicaria, y "reeditar esos grandes consensos políticos y sociales" para el próximo año.

Igualmente, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Esther Erice, también ha pedido a la sociedad en una entrevista con Europa Press "responsabilidad social" para colaborar a que existan menos casos de violencia de género.

"Todos nosotros podemos y todas nosotras hacer algo contra este tipo de violencia. Y el entorno, por supuesto, lo puede hacer. El dolor lacerante, comprensible también, lleva a muchos entornos que eran conocedores y podían serlo, de que algo no iba bien, a culpar al sistema muchas veces. El sistema tiene deficiencias, pero como conjunto social es en lo que estamos fallando", señaló.

Cataluña cuenta con el 25,5% de asesinatos machistas

Por comunidades, Cataluña es la que ha contado con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista este año, con doce casos (25,5%). Le sigue Andalucía, con diez; la Comunidad Valenciana, con siete; Galicia, con cinco; Madrid, con cuatro; País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con dos; y Aragón, Baleares y Murcia, con uno.

Respecto a las edades de las víctimas, más de la mitad de las asesinadas este 2024 tenían de 31 a 50 años, al igual que los presuntos agresores. En cuanto a la nacionalidad, el 50% de las mujeres era de otro país, mientras que más del 60% de los presuntos agresores eran españoles.

Teléfono gratuito 016 para las víctimas de violencia de género

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono gratuito 016 que no deja rastro en la factura, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.