El concierto de Año Nuevo da la bienvenida a 2025 desde Viena con la batuta de Riccardo Muti
- En el concierto, que ha empezado a las 11.15 horas, se ha escuchado por primera vez la pieza de una compositora
- Las obras de Johan Strauss hijo han sido las protagonistas del programa con motivo de la celebración de su bicentenario
El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha dado la bienvenida a 2025 bajo la batuta de Riccardo Muti, encargado de dirigir la 85.ª edición en la Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca. Las obras de Johan Strauss hijo han sido las protagonistas del programa con motivo de la celebración de su bicentenario, en un concierto en el que por primera vez ha sonado una pieza de una compositora, Constanze Geiger, contemporánea de la dinastía de los Strauss.
El italiano Riccardo Muti se ha puesto por séptima vez al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, una de las citas musicales más famosas del mundo que se celebra cada año desde 1941.
Una célebre cita con la música que se ha retransmitido por televisión a más de 90 países y que, un año más, se ha podido seguir en La 1 y en RTVE Play, con Martín Llade como comentarista.
La Orquesta Filarmónica de Viena, con motivo de la celebración del bicentenario de Johan Strauss hijo, ha interpretado ocho piezas suyas.
Constanze Geiger, primera compositora en el Concierto de Año Nuevo
La primera pieza de una compositora que se ha escuchado en Viena es "Ferdinandus Waltz", un vals compuesto por Constanze Geiger (1835-1890) cuando tenía 12 años.
Muti eligió esta pieza, no por ser obra de una mano femenina, sino por su valor artístico y por su calidad, aseguró este sábado en una rueda de prensa en la capital austríaca. Según el director de orquesta napolitano, de 83 años, la obra de Geiger es una "muy buena pieza", que refleja "mucha personalidad": comienza con una introducción en vivace con fuoco (vivaz con fuego), que está diciendo 'Aquí estoy'", antes de pasar al vals con grazia gentile (gracia gentil).
Geiger, que además de compositora fue pianista y actriz, mantenía cercanos lazos con la familia Strauss. El estreno mundial de su 'Ferinandus-Waltz' fue dirigido por Johann Strauss padre.
Los bises, el "Danubio Azul" y las actuaciones del ballet
Tras el programa principal, el concierto ha terminado con varios bises y los músicos han deseado colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y han tocado el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, del que este año se celebra su 200 aniversario, terminando con la "Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre.
Como en años anteriores, la versión televisada ha ofrecido actuaciones del ballet de la Ópera de Viena como acompañamiento de algunas piezas del programa, coreografiadas por primera vez por la británica Cathy Marston.
Además, en la pausa entre las dos partes del recital, se ha pasado un filme titulado "2025 - A Strauss Odyssey", en la que Thomas Strauss investiga en una nave espacial la obra y vida de su tatarabuelo, Johann Strauss hijo.
Muti expresó, por otra parte, su deseo de enviar al mundo un "mensaje de paz y belleza" a través de esta música. "Esperamos enviar un barco lleno de belleza y amor sobre las olas del Danubio azul", aseguró en la rueda de prensa. "Armonía, belleza y paz" es lo que necesita el mundo actual", añadía el director.
200 años del 'Rey del Vals'
Por otro lado, la Filarmónica de Viena inaugura con este concierto el jubileo del 'Rey del Vals', Johann Strauss hijo, con ocho de sus piezas, además del famoso vals 'El Danubio azul', que como todos los años será una de las tres propinas del recital.
Mientras que Austria se prepara para celebrar con numerosos eventos los 200 años del nacimiento del compositor, que ya en su época fue una especie de estrella pop con fama mundial, sus composiciones y las de su familia son las más habituales en el conocido concierto del primero de enero.
La música de la familia Strauss "expresa melancolía y alegría", una combinación que "no es nada fácil" de interpretar de forma óptima, requiere lograr "un equilibrio especial", ha señalado Muti, opinando que ambos estados de ánimo son parte esencial "de la personalidad de Viena".
En los últimos años, han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Andris Nelsons y Daniel Barenboim.