Enlaces accesibilidad

Dos muertos en la primera patera que llega a las costas canarias en 2025

  • La embarcación, con 70 personas a bordo, ha arribado por sus propios medios al sur de Tenerife
  • El número de migrantes llegados a Baleares este miércoles ha ascendido hasta los 98

Por
Imagen de archivo de varios migrantes trasladados al sur de El Hierro tras ser rescatados
Imagen de archivo de varios migrantes trasladados al sur de El Hierro tras ser rescatados EFE/ Gelmert Finol

La ruta canaria de la inmigración se ha cobrado las primeras dos víctimas mortales de 2025, una de ellas aparentemente un menor de edad, según la información recopilada por EFE de los servicios de emergencia. Los dos primeros cayucos de los que se tiene constancia que han alcanzado las costas canarias este 1 de enero han traído a 141 personas, incluidas las dos fallecidas, que viajaban en una embarcación precaria que llegó por sus propios medios a Las Galletas, en el sur de Tenerife.

Dos supervivientes fueron derivados a centros hospitalarios por diferentes patologías. Horas más tarde, una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Acrux, ha escoltado hasta el puerto de La Restinga (El Hierro) a un cayuco con 71 personas, 11 de ellas mujeres.

Son las primeras dos embarcaciones con migrantes que han llegado a las costas canarias desde el pasado 30 de diciembre, cuando arribaron a Gran Canaria 150 personas en dos botes, uno de las cuales fue rescatado 20 kilómetros mar adentro.

En la última semana de 2024 llegaron a las costas canarias 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, a bordo de 34 embarcaciones, según los datos ofrecidos por los equipos de salvamento y emergencias. Estas cifras colocaron al archipiélago canario en un nuevo récord anual tras sobrepasarse las 46.000 entradas irregulares de personas por vía marítima que se registraron en 2023.

Ascienden a 98 los migrantes llegados a Baleares en tres pateras

Un total de 98 personas migrantes han alcanzado durante este miércoles las costas de Ibiza, Formentera y Mallorca a bordo de cuatro pateras, ha informado la Delegación del Gobierno en las islas.

A las 12.15 horas, la Guardia Civil de Sant Josep de sa Talaia y la Policía Local han interceptado a 20 personas, en aparente buen estado de salud, en una patera en la playa La Xanga, en la isla de Ibiza.

La segunda patera de la jornada, con 21 ocupantes, ha sido localizada a las 14.00 horas en la zona del Pilar de la Mola, en Formentera.

Otra embarcación, con otros 31 personas, ha sido interceptada por la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera en la zona del Pilar de la Mola.

Alrededor de las 19.45 horas, además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 25 personas que viajaban a bordo de un bote localizado a 14 millas de Santa Ponça, al suroeste de Mallorca.

Durante 2024 llegaron al archipiélago balear al menos 5.924 migrantes a bordo de 354 pateras, según el recuento de EFE, mientras que el año anterior se contabilizaron en las islas 128 embarcaciones con un total de 2.278 personas migrantes.

Otras 15 personas alcanzan la costa alicantina

Quince personas han alcanzado una playa de Villajoyosa a bordo de una patera a últimas horas de esta Nochevieja, seis de ellos con quemaduras de diversa consideración de las que han sido atendidos en un centro hospitalario.

Según la Cruz Roja, la embarcación precaria llegó a la playa de El Torres, en el término de Villajoyosa, sobre las 21 horas de este martes 31 de diciembre y los migrantes fueron trasladados a las dependencias de la institución humanitaria en el puerto de la ciudad de Alicante para su atención sociosanitaria, que se dio por concluida a las 4 de la madrugada.

Se trata de la segunda embarcación similar que se intercepta en las costas alicantinas en poco más de 24 horas, después de otra que fue localizada en la playa del Postiguet de la capital provincial, con ocho migrantes, entre ellos una mujer en estado de gestación.