Un tiroteo deja al menos 12 muertos en un restaurante de Montenegro
- El atacante ha muerto en un hospital tras ser encontrado con heridas en la cabeza en un aparente intento de suicidio
- El primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, ha calificado el incidente de "terrible tragedia"
Un hombre armado ha matado al menos a 12 personas, incluidos dos niños, este miércoles en Montenegro, al abrir fuego dentro de un restaurante en la histórica ciudad de Cetinje, según ha informado el ministro de Interior, Danilo Saranovic. El atacante ha muerto en un hospital tras ser encontrado con heridas en la cabeza en un aparente intento de suicidio.
Después de una disputa, el atacante, identificado por la policía como Aleksandar Aco Martinovic, de 45 años, fue a su casa a buscar una pistola, regresó al bar, abrió fuego y mató a cuatro personas e hirió a varias. Luego se dirigió a otro lugar donde asesinó a los hijos del propietario del bar y a una mujer, según el medio estatal, y a otras cinco personas.
Martinovic fue acorralado por los agentes cerca de su casa en la ciudad e intentó suicidarse, después murió de sus heridas de camino al hospital en las primeras horas del jueves, ha dicho Saranovic. "Cuando vio que estaba en una situación desesperada, intentó suicidarse. No sucumbió a sus heridas en el acto, sino durante el traslado al hospital", ha declarado el ministro a la emisora estatal de Montenegro, RTCG.
Según la policía, Martinovic había bebido mucho y tenía antecedentes por tenencia ilícita de armas. La investigación sobre el tiroteo muestra que los homicidios se han producido en cinco lugares distintos de la ciudad y se iniciaron en una taberna.
Entre las víctimas están miembros de la familia y los hijos del propietario de la taberna, quien también falleció, así como algunos familiares del propio tirador, según ha indicado esta madrugada el Ministerio del Interior. "En cada ubicación se realizó una inspección y se recogieron pruebas que serán consideradas. El autor de los asesinatos se suicidó y esa es la sexta ubicación", ha explicado la fiscal Andrijana Nastic, según recoge la televisión pública RTCG.
En la primera localización del crimen, la taberna donde se produjo la disputa, murieron cuatro hombres. En el segundo lugar el tirador mató a otras cuatro personas y en el tercero a dos niños. En las dos últimas ubicaciones acabó con la vida de otras dos personas.
El primer ministro califica el incidente de "terrible tragedia"
En una emisión de televisión en directo desde el exterior de un centro médico, el primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, ha calificado el incidente de "terrible tragedia" y ha declarado tres días de luto nacional. El mandatario no ha mencionado el número de víctimas, pero ha afirmado que cuatro personas habían sido trasladadas al hospital de Podgorica, la capital, para ser operadas.
"Parece que, según las primeras informaciones, el autor del atentado no tenía antecedentes como miembro de grupos de delincuencia organizada. Hubo una reyerta en la que se utilizaron pistolas", ha dicho Spajic.
Tras el crimen, la Policía lanzó una gran operación para capturar al sospechoso que había huido y estaba armado con una pistola. Horas más tarde, los agentes localizaron al tirador con heridas en la cabeza tras un aparente intento de suicidio. Murió poco después en el hospital al que fue trasladado.
Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Montenegro, que tiene una cultura de las armas muy arraigada. En 2022, 11 personas, entre ellas dos niños y el atacante, murieron en crímenes de este tipo, y otras seis personas resultaron heridas. A pesar de las estrictas leyes de posesión de armas, en los Balcanes Occidentales siguen circulando numerosas de ellas ilegales y procedentes, en parte, de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.