Ábalos declaró que Sánchez no le dio "ninguna razón" cuando le cesó y que Santos Cerdán le propuso a Koldo García
- RTVE ha tenido acceso a las declaraciones judiciales del exministro, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama
- De Aldama insiste en que le entregó a Ábalos hasta 250.000 euros en el propio despacho del Ministerio
El exministro José Luis Ábalos declaró en el Tribunal Supremo que fue el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien le propuso a Koldo García como su conductor "24 horas", tras las primarias de 2016 que devolvieron a Pedro Sánchez el liderazgo del partido. Además, sostiene que fue el propio Sánchez quien le comunicó su cese, si bien no le dio ninguna razón concreta para apartarle del Ministerio de Transportes.
Así se expresó Ábalos en la declaración voluntaria que prestó el pasado 12 de diciembre ante el instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, a cuya grabación ha tenido acceso RTVE. En el audio, a preguntas del magistrado, el exministro explica que el presidente le citó en la Moncloa y le comunicó su cese, aunque no le dio explicaciones. "Las que expuso públicamente fueron que quería proceder a un importante cambio en la composición del Gobierno. De hecho, lo fue. A nivel privado no me dio ninguna", cuenta el exministro.
Además, afirma que conoció a Koldo "en un par de visitas a Navarra" durante las primarias socialistas de 2016. "Hay una campaña interna, larga, de mucha movilización. Yo coordiné aquella campaña. Con otra compañera, Adriana Lastra, recorrimos todo el territorio nacional y, por supuesto, Navarra estaba", recuerda. En concreto, sitúa ese primer encuentro en un acto celebrado a principios de 2017 en Aldea Nueva del Ebro. "La otra vez lo vi en otro acto, también de Navarra, siempre en presencia de Santos Cerdán", precisa.
Ábalos detalla que el entonces líder de los socialistas navarros y ahora 'número tres' del PSOE tuvo un papel "destacado" en la organización de esa campaña para las elecciones primarias. Hasta ese momento, asegura, no había visto a Koldo García porque su trayectoria política se había limitado a Valencia y no fue hasta esa pugna interna cuando empezó a tener "algún despliegue de acción política nacional".
Santos Cerdán le propuso el nombre de Koldo García
Interrogado sobre cómo acabó nombrándole asesor suyo en el Ministerio de Transportes en 2018, Ábalos explica que siendo ya secretario de Organización del PSOE "había que coser el partido" porque el proceso de primarias "había sido un poco traumático", dado que "la mayoría de los cargos orgánicos institucionales habían apostado por la candidatura que perdió".
"Por lo tanto, era necesario recomponer el partido. Me tenía que mover mucho por España y estaba buscando un conductor que tuviera la disponibilidad de 24 horas toda la semana, porque los conductores que teníamos en la sede del partido tenían unas limitaciones laborales y nosotros necesitábamos que, además de trabajador, tuviera un compromiso militante (...) Entonces se me propuso a esta persona", relató.
Al ser preguntado por el juez Puente sobre quién le recomendó a Koldo, Ábalos contesta: "Me lo propuso Santos Cerdán". Tras ello, García se desplazó desde Pamplona para "hacer esta labor". "Él me llevaba, me traía y de alguna forma me cuidaba. Y, cuando yo a los meses, (...) llego a ministro, tengo la disponibilidad de nombrar cinco asesores y, en agradecimiento, en reconocimiento al tiempo que había estado conmigo prestándome toda su asistencia personal, pues le digo que siga estando conmigo", expone.
Según la Guardia Civil, Koldo García era el nexo entre Ábalos y el presunto conseguidor, Víctor de Aldama. En su declaración, el exministro declara que la relación que tuvo con él fue a través de su asesor en todo momento. "Siempre a través de Koldo y siempre estando con Koldo", afirmó.
Por su parte, Koldo García asegura que solo habló con el presunto comisionista del caso en el Ministerio de Transportes. "Antes solo lo vi en dos ocasiones trabajando en una empresa de seguridad; coincidimos en un tema de empresarios". Asimismo, reconoce que se ocupaba de muchas cosas, pero niega haber cobrado comisiones.
De Aldama, sin embargo, insiste en que su relación con Ábalos era cercana y que le entregó hasta 250.000 euros –en su mayoría en efectivo– en el propio despacho del Ministerio de Transportes cuando estaba en el cargo, aunque no aporta pruebas de dichos pagos.
En su declaración, a la que también ha tenido acceso RTVE, el empresario también ratifica la documentación entregada, entre ella un manuscrito que atribuye a Koldo García y en el que el asesor presuntamente apuntaba obras públicas cuya adjudicación dependía del pago de comisiones.