Enlaces accesibilidad

Los alquileres subirán un 2,2% si se aplica el nuevo índice de referencia del INE

  • Este solo afectará a los contratos de alquiler firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda
  • Este nuevo índice será difundido mensualmente por el INE y se utilizará como límite máximo

Por
Los alquileres subirán un 2,2% con el nuevo índice de referencia del INE

Los alquileres que se actualicen a partir de ahora podrán incrementarse un 2,20% si se utiliza el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Esto afecta a los contratos de alquiler firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, que deberán aplicar este índice para revisar la renta anual a partir de 2025.

La Ley por el Derecho a la Vivienda establece medidas para contener los precios en los contratos de alquiler, delegando en el INE la creación de un índice de referencia que limite las actualizaciones anuales con el fin de evitar incrementos desmesurados.

Para cumplir con esta normativa, el INE ha desarrollado el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV). Este índice se calcula como el valor mínimo entre la variación anual del IPC, la del IPC subyacente y una media ajustada de ambas, considerando además un coeficiente moderador. Este coeficiente es propuesto conjuntamente por la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, junto con la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, teniendo en cuenta la situación del mercado de alquiler. El primer dato publicado del IRAV, correspondiente a noviembre, es del 2,20%.

El nuevo índice será difundido mensualmente por el INE

El índice será difundido mensualmente por el INE y se utilizará como límite máximo para la actualización de los contratos de arrendamiento de vivienda firmados después de mayo de 2023. El valor se expresará con dos decimales y se calculará con los datos mensuales más recientes.

Con esta publicación, el INE da cumplimiento a la disposición adicional undécima de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que obliga a definir, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia que limite las actualizaciones anuales de los contratos de arrendamiento y evite aumentos desproporcionados en las rentas.

En 2024, la actualización de las anualidades del alquiler estuvo limitada de forma extraordinaria al 3% debido al impacto económico de la guerra en Ucrania. Sin embargo, este no fue el único límite impuesto por el Gobierno en respuesta a la crisis inflacionaria derivada del conflicto. En 2022 y 2023, un Real Decreto-Ley vinculó las actualizaciones anuales de los contratos de arrendamiento al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que tiene un tope del 2% y nunca puede ser inferior al 0%.

Actualización de renta para contratos firmados antes de mayo de 2023

Los contratos de alquiler firmados antes de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda, es decir, antes de mayo de 2023, continuarán actualizando su renta anual según lo estipulado en el contrato. Esto puede hacerse con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el IGC, dependiendo de lo pactado entre las partes.

Según fuentes del Ministerio de Vivienda citadas por Europa Press, en estos casos, la revalorización anual se hará con base en la inflación vigente en la fecha de cada actualización o al IGC, que no podrá superar el 2 %.