Los arrastreros andaluces, en huelga como protesta por los recortes de días de pesca de la UE
- El sector denuncia que en 2019 faenaban 220 días por embarcación y que en 2025 estarían apenas en 28 días
- La flota andaluza de pesca de arrastre está formada por 93 barcos repartidos entre Almería, Málaga y Granada
La flota andaluza de la pesca de arrastre empezará 2025 amarrada a puerto. El sector se paraliza este jueves para protestar contra los recortes de días de pesca que ha impuesto la Unión Europea. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desconfía de las propuestas de la UE que se abre a ampliar el número de días si se cumplen objetivos como mejorar las flotas o las redes.
"Es un auténtico parche. Uno más de la Comisión Europea. No podemos olvidar que llevamos seis años de recortes continuos. Partíamos en 2019 de 220 días por embarcación y a final de 2024 estamos en una media de 130 días". José María Gallart ha asegurado que el paro va a ser refrendado por cerca del 90% de la flota del Mediterráneo.
Aunque la flota arrastrera del Mediterráneo español se mantenía dividida ante tal medida, al menos en el caso de los pescadores de Almería y de puertos malagueños como los de Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona secundarán esta acción, y posiblemente también los de Marbella. Un total de 93 barcos de esta modalidad conforman la flota andaluza repartida entre las provincias de Almería, Málaga y Granada, dentro de un total de 556 que hay en todo el Mediterráneo español.
La vicepresidenta del Mediterráneo en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga, Mari Carmen Navas, ha informado este miércoles a EFE de esa decisión de las asambleas. Los pescadores participarán en concentraciones este martes en paralelo a la reunión que la secretaria general de Pesca del ministerio mantendrá con representantes del sector para avanzar en los trabajos y medidas que impuso la UE para moderar los recortes de días en el mar.
Un recorte del 79% de días
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79% de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 o 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar tal recorte. En 2024, los arrastreros han podido faenar unos 130 días en el Mediterráneo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que adelantaría días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año sea el mismo que las jornadas de 2024, una vez aplicadas las medidas de sostenibilidad. Los pescadores andaluces plantearon recientemente que España no aplicara las medidas del reciente acuerdo pesquero europeo sobre el sector asumiendo el riesgo de posibles sanciones.