Enlaces accesibilidad

Shamsud-Din Jabbar, autor del atropello en Nueva Orleans: un militar retirado destinado un año en Afganistán

  • Este estadounidense de 42 años atropelló con su furgoneta a una multitud y disparó a varios policías, que le abatieron
  • El FBI no creyó en un principio que fuera el único responsable del ataque pero ahora lo descarta y considera que actuó solo

Por
Las autoridades identifican al autor del atropello masivo en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Jabbar como el responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans que ha dejado al menos 15 muertos y unos 35 heridos. Se trata de un exmilitar estadounidense nacido en Texas de 42 años, según ha confirmado el FBI, que este jueves ha descartado que haya más personas implicadas en el ataque.

El hombre sirvió en el Ejército de Estados Unidos desde marzo de 2007 hasta enero de 2015. En este periodo fue enviado a Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010 y tenía el rango de sargento de personal al final del servicio, según ha dicho un portavoz del Ejército.

Luego estuvo durante cinco años en la reserva de las Fuerzas Armadas —desde enero de 2015 hasta julio de 2020— y tras terminarse su contrato con el Ejército de Tierra, el atacante entró en la Armada en agosto de 2024. Fue expulsado un mes después, según ha confirmado un oficial de ese cuerpo a la agencia Reuters.

Al parecer, Jabbar dio un giro y, posteriormente, trabajó como informático y agente inmobiliario en Houston, según registros públicos.

En una rueda de prensa, el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, aseguró que Jabbar estuvo inspirado por el Estado Islámico (EI) cuando arrolló con una camioneta a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street. Aunque no se conoce cómo y cuándo se radicalizó, según detalló el agente, este hombre publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en los que daba su apoyo a este grupo terrorista.

Además, confirmó que llevaba una bandera del Estado Islámico en la camioneta con la que cometió el atropello, como apuntaban en un principio medios locales. "Estaba atada a un asta que sobresalía del enganche del remolque del vehículo alquilado involucrado en el ataque de Nueva Orleans, lo que provocó una investigación sobre posibles vínculos con organizaciones terroristas", indicó el subdirector.

Los investigadores encontraron múltiples explosivos improvisados en la zona y concluyeron que fue él quien los colocó. Entre estos artefactos, se incluyen dos bombas de tubo que estaban ocultas dentro de refrigeradores y conectadas para detonación remota, según declaró la agente especial adjunta del FBI a cargo de la investigación, Alethea Duncan.

Además, la agencia federal de explosivos y armas ATF ha registrado este jueves una propiedad de Nueva Orleans en la que por la mañana se declaró un incendio. Esa casa parece haber sido alquilada en Airbnb por el principal sospechoso del ataque.

Los antecedentes del exmilitar

El diario local Times-Picayune ha adelantado que los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.

En 2002, fue arrestado en Katy, una ciudad de este estado, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo que no ha dado más datos adicionales.

El FBI cree que el atacante actuó solo

Después de revisar varios dispositivos electrónicos que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el atacante se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no contó con ayuda en este ataque, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia.

"Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI", reiteró la agente a cargo de la investigación, en una comparecencia ante los medios horas antes, cuando pensaban que alguien tenía relación con Jabbar en este trágico evento.

Shamsud-Did Jabbar se estrelló con una camioneta contra la multitud congregada en la céntrica calle mientras celebraban la entrada del nuevo año, luego el conductor se bajó y comenzó a disparar a la gente. Tras este suceso, las autoridades están investigando si usó un rifle u otro tipo de arma larga.

El hombre murió tras un tiroteo con la policía en el que al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable. Los oficiales han descrito a los medios locales el incidente como "una película de terror" o un "campo de batalla".

Jabbar condujo por la acera con los bolardos desactivados

La entrada de Bourbon Street cuenta con bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero en el momento del atropello estaban desactivados por obras para repararlos antes de la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos que se celebrará en la ciudad el mes que viene.

En lugar de bolardos, en el momento del atropello había patrullas y barreras protegiendo la calle. Sin embargo, Jabbar esquivó estas medidas de seguridad al conducir por la acera. "Este terrorista logró eludir todo", ha asegurado en la rueda de prensa la jefa de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

El vehículo que utilizó para el atropello, una camioneta Ford-150 blanca, fue alquilado a través de la plataforma Turo, según ha informado la empresa en un comunicado. En este sentido, la CNN indicó que su precio ronda los 105 dólares al día.