La Autoridad Palestina corta la retransmisión de Al Jazeera en Cisjordania por "incitar a la sedición"
- Se acusa a la emisora catarí de "interferir en los asuntos internos palestinos"
- Israel decidió el cierre de Al Jazeera en mayo
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión de la televisión catarí Al Jazeera en los territorios que controla, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La decisión se ha adoptado por "la insistencia de la cadena en publicar material e informaciones engañosas, incitar a la sedición e interferir en los asuntos internos palestinos", según el comité que ha refrendado la medida (compuesto por los ministerios del Interior, Cultura y Comunicación).
Al Jazeera ha informado sobre los recientes enfrentamientos en el campamento de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, entre las fuerzas de seguridad de la ANP y las milicias palestinas, afines a Hamás. En consecuencia, el medio, fundado por el Gobierno de Catar, ha denunciado que, con esta acción, "se les intenta desalentar de informar sobre lo que ocurre" en dichos territorios. Al Jazeera ha pedido a la ANP que anule la decisión y permita a sus periodistas informar libremente desde Cisjordania, sin intimidaciones.
Fatah, uno de los partidos que controla la ANP, ha asegurado que la emisora estaba sembrando la división en la "patria árabe en general y en Palestina en particular". En este sentido, ha alentado a los ciudadanos a no colaborar con la cadena.
Por su parte, Hamás, ha calificado la decisión de suspender Al Jazeera de "violación flagrante de la libertad de prensa" y de "acto represivo destinado a acallar las voces disidentes". "Esta decisión forma parte de una reciente serie de medidas arbitrarias adoptadas por la Autoridad para obstaculizar los derechos y libertades públicos y reforzar su control de seguridad sobre el pueblo palestino", ha añadido el movimiento en un comunicado en el que pedía "revocar inmediatamente la decisión".
En Israel ya está prohibida
Este paso también recuerda a la conocida como ley Al Jazeera aprobada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en mayo para impedir, de igual forma, la emisión del canal en su territorio. Alegó que suponía una amenaza para la seguridad israelí.
La decisión fue el resultado de un largo conflicto entre el canal y el Ejecutivo del primer ministro israelí, que se agravó durante la guerra que asola la Franja de Gaza desde hace casi 15 meses. El Ejército israelí ha acusado en repetidas ocasiones a los periodistas de Al Jazeera de ser "agentes terroristas" en Gaza afiliados a Hamás, que el 7 de octubre de 2023 perpetró un atentado sin precedentes en Israel que desencadenó la guerra.
En el caso de este nuevo corte de señal, la ANP solo controla partes de Cisjordania, el resto está ocupado por Israel desde que inició su invasión en 1967. Además, el dictamen de suspensión es temporal, afirman, "hasta que se resuelva el estatus legal de la cadena". En cambio, en la Franja de Gaza gobierna Hamás, por lo que no se espera que se vaya a negro la señal de Al Jazeera.