Enlaces accesibilidad

El FBI cree que el autor del atropello actuó solo y descarta la conexión entre Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas

  • Entre el atropello masivo y la explosión del Tesla apenas ha habido unas horas de diferencia
  • Ambos sospechosos eran soldados del Ejército de Estados Unidos, uno retirado y el otro en activo

Por
El FBI descarta la conexión entre el atropello múltiple en Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas

El responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.), que dejó 15 muertos en la celebración de año nuevo, actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), ha asegurado este jueves el FBI, que tras investigarlo ha descartado que este ataque esté relacionado con la explosión horas después de un coche Tesla en un Trump Hotel en Las Vegas.

"En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque" de Nueva Orleans, ha informado el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para ofrecer los últimos datos sobre la investigación del ataque, calificado como un "acto de terrorismo".

El miércoles, las autoridades dieron una cifra de 15 víctimas mortales, sin detallar que esta incluía también al atacante, indentificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano y exmilitar estadounidense. Después de revisar varios dispositivos electrónicos (incluyendo ordenadores y teléfonos móviles) que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el atacante se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.

La información encontrada, tanto en los aparatos como en las redes sociales de Jabbar, los llevó a concluir que estuvo "100 % inspirado por el EI", relató el investigador.

Jabbar, continuó el agente, publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en los que daba su apoyo al Estado Islámico y explicaba que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos, pero se decantó por un acto público para centrar la atención en "la guerra entre los creyentes y los incrédulos". La policía, a su vez, encontró una bandera de este grupo terrorista en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad, que estaba cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.

Sin vinculación con la explosión del Tesla en Las Vegas

El responsable del ataque en Nueva Orleans, de 42 años, alquiló un coche en Houston (Texas) el 30 de diciembre y condujo hasta la ciudad, desde donde comenzó a publicar los vídeos en su cuenta de Facebook. El último, fechado el 31 de diciembre a las 3:00 hora local, según indicó el agente del FBI.

Horas después, las palabras "Trump, Musk y explosión" ocuparon los titulares de los medios de comunicación. Un vehículo de la marca Tesla (que pertenece a Elon Musk) explotó en la puerta de un hotel de la cadena de Donald Trump en Las Vegas. En las pesquisas tras el suceso, las fuerzas policiales no han descartado todavía la motivación terrorista. Sin embargo, según el FBI, no tienen por ahora evidencia de un "vínculo definitivo" entre ambos incidentes.

En un primer momento, el propio presidente Joe Biden había informado de que las autoridades estaban investigando una posible conexión entre estos dos ataques. Más tarde, sin embargo, aclaró que, aunque la policía federal no había encontrado un nexo común, les había reclamado "seguir investigando sobre el individuo de Las Vegas, ya que sirvió también en el Ejército".

Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas están muertos. El segundo era un soldado de élite en activo de Estados Unidos. Se trata de Matthew Livelsberger, según ha asegurado el sheriff McMahill de Las Vegas en declaraciones recogidas por Reuters. Fue encontrado con una herida de bala en la cabeza y sus motivaciones se desconocen, según el FBI.

Al parecer, el conductor detonó desde el interior del automóvil una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo.

Además, siete personas resultaron heridas tras la explosión de esta furgoneta Cybertruck de Tesla frente al hotel. El vehículo se encontraba aparcado en la zona del recinto donde los aparcacoches recogen los automóviles.

Elon Musk dice que su Tesla contuvo la explosión

Por su parte, Elon Musk, director general de Tesla, dice haber confirmado que el coche funcionaba correctamente y que lo que produjo la explosión fue material pirotécnico o una bomba que, ha asegurado, se guardaba dentro del vehículo. El multimillonario ha defendido que su vehículo "contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba", de forma que "ni siquiera las puertas de cristal del vestíbulo (del edificio) se rompieron".

"Los malvados imbéciles eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista", ha aseverado Musk. "Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí", ha señalado el dueño de X y SpaceX después de anunciar que "todo el equipo directivo de Tesla" está investigando el "asunto", puesto que "nunca" había "visto nada parecido".

Tanto el Cybertruck como la furgoneta utilizada en el atropello de Nueva Orelans fueron alquiladas a través de la plataforma Turo (que tiene un sistema de alquiler entre personas como Airbnb), según ha informado la empresa en un comunicado. Turo subrayó en la nota que no cree que los arrendatarios tuvieran antecedentes penales "que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad".

Biden pide tener una información completa

El presidente ha ordenado al fiscal general, al director del FBI, al secretario de Seguridad Nacional, al jefe del Centro Nacional Antiterrorista y a la comunidad de Inteligencia que "trabajen intensamente" hasta tener una información "completa" de los ataques. "Una vez que tengamos esa información, la compartiré tan pronto como podamos confirmarla", ha agregado.

Biden ha hecho hincapié en que "la situación es muy fluida y la investigación se encuentra en fase preliminar", por lo que los investigadores "seguirán buscando conexiones" y co-conspiradores, pero ha pedido evitar "sacar conclusiones apresuradas".

Por último, el mandatario demócrata ha pedido a su equipo que se asegure de que "todos" los recursos estén "disponibles para las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales para completar la investigación en Nueva Orleans rápidamente" y asegurarse de que no haya "ninguna amenaza restante para el pueblo estadounidense".