Enlaces accesibilidad

Los cómics de EC, los mejores de terror y suspense de la historia

  • Se publican dos nuevos volúmenes de colecciones míticas: Shock SuspenStories y The Haunt of Fear
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Portada de cómic con zombi central, personajes en círculos y otros observadores aterrorizados.  Ambientación de cementerio o cripta.
Detalle de la portada de 'The Haunt of Fear' (Diábolo ediciones)

La editorial Diábolo ediciones continúa publicando los mejores cómics de suspense y terror de la mítica editorial EC Comics, que, a pesar de que tengan ya más de 70 años, siguen siendo tan impactantes como en los años 40 y 50 del pasado siglo. No en vano siguen estado considerados como los mejores y más influyentes de la historia en su género. Y han servido de inspiración a grandes autores de cómic e incluso cineastas como George Romero (Creepshow) o Steven Spielberg (Cuentos asombrosos). Sin olvidar series de televisión tan populares como Historias de la Cripta o Maestros del suspense.

Tras recuperar dos de las cabeceras más míticas de la editorial, Weird Science y Tales from the Crypt, Diábolo recibe este 2025 con dos nuevos volúmenes: el tercero (y último) de Shock SuspenStories y el segundo (de cinco) de The Haunt of Fear. Historias que no solo buscaban impactar al lector de la época sino que también solían incluir mensajes sociales contra el racismo, la xenofobia, las guerras... (sobre todo en el caso de Shock SuspenStories). Y todo ello sin renunciar a la marca de la casa, esos finales sorprendentes que nos dejaban con la boca abierta y que se han convertido en una tradición en el género del terror.

Por cierto, que estos cómics también son recordados por su batalla contra la censura. Por esos mensajes, porque en muchas ocasiones ganaban los villanos y por lo explícito de algunas escenas de terror. El psicólogo infantil Frederic Wertham publicó en 1954 La seducción de los inocentes, en los que acusó a estos tebeos de fomentar la delincuencia juvenil y fomentó un debate social que llegó al Congreso de los Estados Unidos.

Y en el tomo de Shock SuspenStories nos encontramos con un documento histórico, un editorial en el que los responsables del cómic lamentan que "ciertos grupos de bienhechores han hecho que un gran segmento del público está siendo inducido a creer que ciertas revistas de historietas causan delincuencia juvenil, deforman las mentes de la juventud de América y afectan el desarrollo de las personalidades de aquellos que los leen". Por eso hacen un llamamiento a los lectores para que escriban al Senado: "Lo importante es que la Subcomisión del Senado escuche a los lectores reales de cómics y/o a sus padres, y no a personas que, sin haber leído un cómic en su vida, quieren destruirlos".

Lamentablemente, aunque esa investigación del Senado dijo que los cómics no tenían nada que ver con la delincuencia juvenil, la propia industria del cómic creó el tristemente célebre Comics Code Authority, un mecanismo de autocensura que lastró la creatividad del cómic norteamericano durante décadas.

'Shock SuspenStories'

Shock SuspenStories es la cuarta colección de EC que Diábolo ediciones completa, tras Tales from the Crypt, Weird Science e Impact, cuyos primeros números se siguen reeditando, lo que nos da una idea del éxito que tienen estos tebeos, a pesar de que se publicaran hace más de 70 años. Destacar que esta colección que fue pionera en tratar temas sociales de una forma adulta. Por ejemplo, criticando al Ku Klux Klan y al racismo de la época e incluso denunciando la llamada “Caza de brujas” contra los comunistas.

La revista comenzó en febrero/marzo de 1952 y se publicó durante 18 números hasta que se interrumpió después del número de diciembre/enero de 1955. Y al contrario que otros cómics de EC centrados en el terror o la ciencia ficción, este título destaca por ser un popurrí de historias de serie negra, terror, ciencia ficción, bélicas… Lo único que tenían en común todas estas historias era ese impactante e impredecible final que caracterizaba a los cómics de EC.

Este tercer volumen recoge los últimos seis números de la colección, del 13 al 18, que se publicaron entre mayo de 1954 y enero, de 1955. En esas historias vuelven a los sólidos y sorprendentes guiones de Al Felstein, (con algunas colaboraciones de Carl Wessler). Y los espectaculares dibujos de algunos de los mejores artistas de la historia del cómic: Jack Kamen, Marie Severin, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernie Krigstein y un largo etcétera.

Aunque tenemos que destacar la participación del mítico dibujante Frank Frazzetta (Conan), que, junto a Al Williamson (Flash Gordon) ilustra una de las historias más recordadas de EC: Squeeze Play (Con el agua al cuello), en la que un hombre asesina su novia y acaba recibiendo su castigo de una forma sorprendente. Un cómic que también denunciaba un tema que, desgraciadamente, sigue de actualidad 70 años después, el de la violencia de género. Y es que, como decimos, eran unos cómics muy adelantados a su tiempo.

El volumen nos ofrece otras historias que ya son míticas, como A flor de piel, La huerfanita, Tú, asesino

Como es habitual, el cómic cuenta con un prólogo de una estrella del cómic o el cine. En este caso de Brian Michael Bendis, uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual, que destaca que: "Lo cierto es que todos los cómics y su irrepetible lenguaje narrativo no serían lo que son hoy en día de no ser por estas breves y sucias historias de sexo y asesinato".

Ya veremos con que otro título mítico de EC sustituye Diábolo a esta colección.

‘The Haunt of Fear’, una obra cumbre del terror

Junto a la ya publicada Tales from the Crypt y a la todavía pendiente The Vault of Horror, The Haunt of fear completa la trilogía de las célebres publicaciones de EC dedicadas al terror.

Una colección que en su momento fue bimestral y se publicó entre 1950 y 1954, con un total de 28 números que Diábolo recopilara en cinco imprescindibles volúmenes. Este segundo tomo incluye los números 7 a 12 publicados entre junio de 1951 y abril de 1952.

Cada una de esas colecciones de terror tenía un fantasmagórico anfitrión que nos introducía en las historias, de entre seis y ocho páginas y con sus famosos finales sorpresa o inesperados. En este caso se trata de la Vieja Bruja, que nos presenta impactantes relatos que, desde entonces, ha sido imitados o adaptados en infinidad de ocasiones, como ¡La cesta!, Horror en el aula, ¡La jauría de la muerte!, ¡La verruga es bella!, Fruta prohibida y muchas más.

De nuevo destacamos que estos cómics contaron con algunos de los mejores dibujantes de la historia, como Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera entre los que destacaríamos a Graham Ingels, uno de los dibujantes más impactantes de la editorial y uno de los maestros del género de terror que tuvo un gran impacto en otros dibujantes como Richard Corben. Ingels también fue el artista principal de los interiores a partir del cuarto número de la serie.

Por cierto que una de esas historias, ¡Una mala faena!, está ambientada en una plaza de toros de Madrid donde un famosos torero, Manuel Rodero, ve cómo su valor desaparece mientras otro diestro alcanza la fama. así que no tardará en urdir un plan contra él para recuperar su popularidad perdida. Resultado: El primer torero zombi de la historia del cómic.

El tomo también incluye las secciones de correo originales, los anuncios de la época y unos artículos que resumían la vida y la obra de los grandes artistas de la editorial. Y un prólogo que viene firmado por el director, guionista y productor Tim Sullivan.

Destacar la estupenda edición de Diábolo, que es mejor incluso que la original norteamericana. Y por supuesto las excelentes traducciones (de ambos volúmenes), a cargo de Santiago García y Alfonso Bueno.

Dos tomos que no pueden faltar en la colección de ningún aficionado a las viñetas, al terror y la ciencia ficción.