Enlaces accesibilidad

El PP reprocha al Gobierno la falta de "respuestas" para la crisis migratoria y Torres les acusa de bloquear los acuerdos

  • Clavijo asegura ser "duro y crítico" con el Gobierno y el PP porque no entiende que no se dé un paso adelante ante la situación
  • El País Vasco y Canarias han mandado una propuesta para un reparto "equilibrado, coordinado y justo" de menores migrantes

Por
Clavijo y Pradales envían su propuesta de reparte de menores migrantes mientras el Gobierno y el PP continúan sin acuerdo

El País Vasco y Canarias han mandado al resto de comunidades autónomas su propuesta para un reparto "equilibrado, coordinado y justo" de menores migrantes no acompañados y hacer frente a la situación límite que se viven en las islas. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular mantienen el cruce de acusaciones por el bloqueo de la reforma de la ley de extranjería.

En una entrevista en Cadena Ser, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha culpado este jueves de la falta de acuerdos a los 'populares' y ha insistido en que el Gobierno central sigue comprometido con la solución definitiva a ese reparto entre comunidades.

"Si el PP hubiese tenido una actitud de solidaridad cierta, esos niños estarían muchísimo mejor distribuidos en el conjunto del país y en los colegios pertinentes", ha apostillado Torres, quien también ha afirmado que "si el 23 de julio el PP hubiese votado sí a la admisión a trámite (de la reforma), hoy estaríamos hablando de otra situación totalmente distinta". Además, ha acusado al presidente canario, Fernando Clavijo, de atacar "injustamente" al Gobierno en la negociación para no enfadar a su socio en el Ejecutivo regional, el PP.

Sémper acusa al Gobierno de no "ofrecer alternativas"

Preguntado por estas declaraciones, el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, ha respondido que su formación está dispuesta "a llegar a acuerdos" pero el Ejecutivo no es "capaz de ofrecer alternativas". "Lo que el Gobierno no puede pretender, ni este ni ninguno, es que el acuerdo pase por decirle a todo que sí y por aceptar que no hay una política migratoria solvente, seria, rigurosa y con proyección de futuro en España", ha indicado ante los medios desde la Feria de Artesanía de Madrid.

Asimismo, ha explicado que la migración se trata de un fenómeno que "no se va a resolver con una varita mágica", ni "con una pancarta" y ha añadido que es una cuestión que "se va a seguir proyectando a lo largo de los años". "Quien gobierna tiene la obligación de liderar las políticas en el país, también las políticas de inmigración", ha sostenido.

En esta línea, ha insistido en la propuesta que acordó el PP con Canarias para dar una solución a los menores y ha lamentado que la respuesta que ha recibido por parte del Ejecutivo sea "nada". "Los menores no acompañados, como hemos dicho en numerosas ocasiones, no son paquetería exprés que repartir por comunidades autónomas para lavar conciencias".

Por último, Sémper ha ironizado con que, a su juicio, haya una "coincidencia" entre los discursos de Pedro Sánchez y Vox para "atizar" al Partido Popular "a costa de cualquier tema, también la inmigración". Así, ha señalado que ambos comparten "discursos irresponsables" en esta materia: el primero por decir que la inmigración "no tiene ningún impacto" y el segundo por sostener que es el origen de todos los males de España.

Clavijo asegura ser "duro y crítico" con ambas partes

El presidente de Canarias mantiene mientras tanto su crítica a ambas partes. Así, ha afirmado que ha sido "duro y crítico" con el Gobierno central, porque nada le impide asumir la distribución de menores no acompañados, pero también con el PP, pues no entiende que un partido que aspira a gobernar España no dé un paso adelante en este ámbito "salvo que tenga otros objetivos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a dos centros educativos de La Laguna (Tenerife), el presidente autonómico ha aludido a las palabras Ángel Víctor Torres. "Tengo que ser duro con el Gobierno de España porque tiene las competencias en inmigración, exterior, interior y control de fronteras y es el que tiene que ejercerlas, y no hay nada que le impida legalmente dar un paso al frente y asumir la distribución de los menores", ha dicho Clavijo.

Ante este panorama, "no podemos quedar dándonos contra un muro" y por ello se ha propuesto otra alternativa: la de aprobar un decreto extraordinario para la distribución de menores que, ha advertido Clavijo, tampoco puede entender que no haya contestado el Gobierno de España. Al respecto, ha señalado que Junts está dispuesto a apoyar esta medida por lo que aprobar el decreto "es una cuestión de voluntad" por parte del Gobierno central, y ha ironizado sobre si también debe gestionar el presidente canario una llamada y un encuentro entre el Ejecutivo y la formación nacionalista catalana o pueden aprovechar "cuando mandan emisarios a hablar con Puigdemont".

Por lo pronto, Clavijo y el lehendakari, Imanol Pradales, han remitido al resto de presidentes de las comunidades una propuesta para la distribución de menores. En una carta, exponen el texto íntegro de la propuesta que se presentó en la XXVII Conferencia de Presidentes y urgen a aplicar de forma efectiva la solidaridad y corresponsabilidad territorial. Ambos defienden la activación de un mecanismo extraordinario que permita la distribución entre las autonomías y garantice sus intereses superiores, al tiempo que resolvería la situación que viven Canarias, Ceuta y Euskadi.