Enlaces accesibilidad

Muere el dos veces presidente de Baleares Francesc Antich a los 66 años

  • El socialista ha fallecido a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2022
  • Fue senador por el PSOE desde 2008 a 2016 y entre mayo y septiembre de 2019

Por
El senador socialista Francesc Antich en una imagen de archivo
El senador socialista Francesc Antich en una imagen de archivo EFE

El expresidente de Baleares y socialista, Francesc Antich, ha fallecido este jueves, a los 66 años, en Mallorca, a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó en 2022, según ha podido saber RTVE.

Antich fue el primer presidente socialista de la historia de Baleares. Encabezó el gobierno de coalición del Pacte de Progrés en dos ocasiones, entre 1999 y 2003, y de 2007 a 2011.

La sede del Govern balear, el Consolat de Mar, acogerá este viernes a partir de las 16.30 horas la capilla ardiente del político. Su despedida será el sábado por la mañana en el cementerio de Algaida, la localidad donde residía y de la que fue alcalde.

Nacido en Caracas (Venezuela), fue también diputado en el Congreso y desde junio de 2011 hasta 2016 ocupó un escaño como senador autonómico por Baleares, dentro del grupo socialista, así como en otro periodo entre mayo y septiembre de 2019.

El político siempre vivió con su mujer y sus dos hijos en Algaida, localidad de la que fue alcalde durante seis años, entre 1991 y 1997.

Licenciado en Derecho y en excedencia del Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Palma mientras estuvo en política, fue elegido diputado en el Parlament balear en 1992, presidente de la Comisión de Cooperación del Consell de Mallorca en 1994 y 1995 y conseller de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca entre 1995 y 1999.

Político comprometido con Baleares

Fue el presidente del Pacte de Progrés, el primer gobierno de coalición de izquierdas en Baleares, que rompió la hegemonía de la derecha y unió bajo su mando sensibilidades políticas muy distintas para forjar una alianza de cinco partidos (PSIB, PSM, EU, Els Verds y UM) que gobernó entre 1999 y 2003.

Desde un principio prometió "implantar en Baleares una manera diferente de gobernar" y así lo hizo, con medidas pioneras como la primera ecotasa establecida en España, con fuerte rechazo del sector hotelero, recursos en los tribunales y contestación política. El gravamen para compensar los impactos del turismo duró solo esa legislatura, pero fue recuperado en 2016 y sigue vigente en la actualidad.

El primer Pacte aprobó también la Ley de los Consells Insulars, que descentralizó competencias, y varias medidas de protección medioambiental con las que preservó 27.000 hectáreas de las islas.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, Antich fue elegido Diputado del Congreso. Renunciaría a su acta para asumir de nuevo la presidencia del Govern el 6 de julio de 2007 e iniciar el segundo Pacte de Progrés, esta vez de tres: PSIB, Bloc y UM.

Afrontaron la crisis económica y lograron mejorar la financiación estatal para Baleares, en una legislatura marcada por las investigaciones de corrupción que salpicaron a UM y dejaron al Govern en minoría en el último año de mandato.

Desde junio de 2011 hasta julio de 2019, Antich ocupó un escaño como senador autonómico por Baleares, dentro del grupo socialista. En junio de 2017, sufrió un infarto estando en el Senado, justo después de votar los presupuestos, y fue atendido en la Cámara Alta y trasladado a la Clínica de la Concepción, donde se recuperó.

Fue secretario general del PSIB-PSOE desde 2000, cargo que cedió a Francina Armengol en febrero de 2012. El partido siempre le ha reconocido su papel pionero como el primer presidente de izquierdas de la comunidad, que abrió camino a quienes le seguirían.

Palabras de cariño de compañeros de profesión

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Antich: "Su partida deja un gran vacío".

Sánchez ha aprovechado la ocasión para reconocer la labor del expresidente: "Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro".

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha expresado su dolor por el fallecimiento de Antich: "Se ha ido uno de los grandes. Para mí, mi maestro, mi amigo y mi faro".

Tras conocerse la muerte del socialista, Armengol ha escrito en la red social X que "hay momentos en que las palabras no pueden expresar los sentimientos ni el dolor".

También la presidenta del Govern, la 'popular' Marga Prohens, ha lamentado el fallecimiento del expresidente autonómico, a quien ha descrito como una "figura clave de la política" de Baleares y de la construcción de la autonomía "haciendo posible desde el consenso la reforma del Estatuto".

"Triste noticia la pérdida del dos veces presidente del Govern", ha escrito Prohens en X, que ha aprovechado para transmitir sus condolencias a su familia, amigos y a sus compañeros del PSIB-PSOE en momentos de profunda tristeza.

Asimismo, el PSIB-PSOE ha expresado su profunda tristeza y dolor por la muerte de Antich, de quien ha destacado que "fue pionero no sólo en las políticas que impulsó desde el ejecutivo autonómico, sino en la forma de hacer política, gobernando desde el diálogo.