No es la celebración de año nuevo en Japón, es un festival de fuegos artificiales en agosto de 2024
- No es una protesta en Japón contra el acoso de "musulmanes a niñas escolares"
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Enlaces relacionados
- No es una protesta en Japón contra el acoso de "musulmanes a niñas escolares", es falso
- La Policía japonesa no prohíbe a los "migrantes" desempleados reunirse en la calle, es falso
- No es una protesta en Malmö contra la participación de Israel en Eurovisión, es un vídeo de 2009
- No es el intento de secuestro del avión de Volaris, es un simulacro de 2019
- No es un perro pastor defendiendo a una joven acosada en Francia, es una simulación
Mensajes en la red social X difunden un vídeo de fuegos artificiales en un cielo nocturno y afirman que son imágenes actuales de la celebración del año nuevo en Japón. Es falso. La grabación corresponde al Festival de Fuegos Artificiales de la ciudad japonesa de Nagaoka celebrado en agosto de 2024.
"Japón arrancó el año 2025 lanzando el fuego artificial más grande del mundo", dice un mensaje compartido más de 2.000 veces en la red social X desde el 1 de enero. El texto adjunta un vídeo de 34 segundos de duración en el que se muestran fuegos artificiales y un gran destello.
Este video de fuegos artificiales no muestra la celebración con la que "Japón arrancó el año 2025", la grabación corresponde al Festival de Nagaoka y se registra el 2 de agosto de 2024. A través de una búsqueda inversa encontramos las mismas imágenes difundidas en un post de Facebook que las describe como "los fuegos artificiales más grandes del mundo en el Festival de fuegos artificiales de Nagaoka", Japón (37.44353385392611, 138.88590817212693). El mensaje que acompaña esta publicación enlaza a este vídeo subido a YouTube el 17 de agosto en el que se indica que "este clip presenta el Sanjakudama, el fuego artificial más grande del mundo".
Mediante una búsqueda por palabras clave en japonés encontramos la página oficial del Festival de Fuegos Artificiales de Nagaoka que tuvo lugar los días 2 y 3 de agosto de 2024. En este vídeo publicado en su canal de YouTube puedes ver la "exhibición de fuegos artificiales del Festival de Nagaoka del 2 de agosto". En el minuto 1:38:20 de la grabación observamos la misma escena que difunden las imágenes de redes que presentan como actuales. En ambos vídeos se observa un humo ascendente que deja tras de sí pequeñas explosiones a su paso, en la que destacan unos destellos verdes. Tras unos segundos de oscuridad, el cielo se ilumina con una gran explosión que deja a su paso una gran estela de fuegos artificiales rojizos que concluyen el espectáculo.
Medios japoneses informaron de este festival de fuegos artificiales en agosto
Varios medios de comunicación japoneses se hicieron eco del espectáculo Festival de Fuegos Artificiales de Nagaoka. La radiotelevisión pública de Japón NHK y la cadena de televisión TBS informaron de esta exhibición anual. En la emisión en directo que realizó la TBS en su canal de YouTube puedes comprobar que figura el mismo fuego artificial que se difunde en el vídeo de redes. Este portal web también informa de este espectáculo de pirotecnia celebrado en agosto. En las mismas fechas también circularon mensajes de redes con grabaciones similares tomadas desde una perspectiva diferente que sitúan las imágenes en el Festival de Fuegos Artificiales en Nagaoka (1, 2).
La grabación nocturna de fuegos artificiales se difundió el 31 de diciembre en una publicación de X que la ubica en Nagasaki. Sin embargo, tal y como te hemos explicado, la exhibición de fuegos artificiales que se muestra en las imágenes corresponde al Festival de fuegos artificiales de la ciudad japonesa de Nagaoka, en la prefectura de Niigata, Japón.
La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual de la que te hemos advertido en otras ocasiones. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que este vídeo de fuegos artificiales no es la celebración en El Salvador por la victoria de Bukele. También te contamos que esta otra grabación no muestra a seguidores de Milei en Argentina.