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El precio de los carburantes sigue subiendo y arranca 2025 con nuevos máximos desde verano

  • El desembolso medio del diésel ha subido a 1,442 euros y el de la gasolina, a 1,525 euros
  • Los precios de los combustibles en España son más baratos que la media europea

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El precio de los carburantes sigue subiendo y arranca 2025 con nuevos máximos desde verano
Varios coches repostan en una gasolinera, en Madrid, en la que se ven los precios del diésel y de la gasolina Europa Press

El precio de los carburantes ha continuado subiendo esta semana en plenas vacaciones de Navidad y ha despedido el 2024 e iniciado el 2025 alcanzando nuevos máximos desde el verano.

En concreto, el valor medio del litro de diésel ha subido un 0,69% con respecto a la pasada semana, y llega así hasta los 1,442 euros, su nivel más alto desde la tercera semana de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,525 euros, tras encarecerse un 0,66% con respecto a la anterior semana, lo que supone un nuevo máximo desde la segunda semana de septiembre.

Hasta mitad del pasado mes de octubre, los carburantes se habían abaratado en un 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel. Esto desde que en julio iniciaran una espiral de descensos, que coincidía con el periodo vacacional de verano, fecha en la que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

El coste medio de ambos combustibles arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de que hubiera acumulado un descenso continuado desde finales de septiembre de 2023, lo que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio y sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Llenar el depósito en 2025 es casi 3 euros más barato

A pesar de las subidas recientes, con los valores actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 79,31 euros, lo que supone una bajada de 2,8 euros en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 82,11 euros.

Para los vehículos de gasolina, llenarlo supone un desembolso de unos 83,87 euros, en torno a 0,39 euros menos que en la última semana de 2023, momento en el que el precio era de 84,26 euros.

Precios más módicos que desde el comienzo de la guerra de Ucrania

Además, el coste medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes de que se iniciara la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también se sostiene ampliamente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento. Igualmente, ambos carburantes todavía están lejos de los máximos que registraron en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el gasóleo, a los 2,1 euros.

El diésel se mantiene desde hace 96 semanas por debajo de la valía de la gasolina, cuando la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania causó que el precio del gasoil se encareciera en comparación con el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El consumo de gasolina, en máximos: cada vez se compran menos coches de diésel

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada de manera directa a los valores de los combustibles, sino que lo hace con un desajuste temporal.

Los precios en España son más baratos que la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se sitúa en España por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 1,656 euros el litro, y de la eurozona, con un valor medio de 1,707 euros.

En el caso del diésel, la valía en España también es inferior al de la media europea, que es de 1,571 euros, y de la zona euro, donde marca un coste de 1,598 euros.