Se reactivan las negociaciones de paz para Gaza mientras Israel mata al menos a 70 palestinos tras 34 incursiones
- Israel y Hamás van a retomar las conversaciones este viernes en Doha sobre un alto el fuego en Gaza, junto a los mediadores
- El Ejército israelí ha lanzado bombardeos en la "zona humanitaria" de Mawasi y el Ministerio del Interior, entre otros enclaves
Israel y Hamás han confirmado este jueves que van a retomar las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza en Doha junto a los mediadores —Catar, Egipto y EE.UU.—, que en estas últimas semanas habían quedado de nuevo bloqueadas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado en un comunicado que el mandatario ha dado el visto bueno a que una delegación encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el de interior, el Shin Bet, junto al Ejército israelí, viaje a Doha "para continuar con las negociaciones". Según recoge parte de la prensa israelí, está previsto que esta comitiva ponga rumbo este viernes a Doha.
El grupo islamista Hamás, por su parte, ha confirmado que se van a reanudar las conversaciones para desatascar el acuerdo que hace unas semanas parecía inminente. "Mañana retomaremos las negociaciones con todos los mediadores en Doha", ha confirmado a EFE Basem Naim, miembro del buró político.
El acuerdo para un alto el fuego "es posible"
Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana. Entonces, Hamás acusó a Netanyahu de imponer nuevas condiciones cuando las bases para un nuevo acuerdo ya estaban sólidas.
Una fuente de Hamás en Egipto ha señalado este jueves a EFE que "el acuerdo es posible y puede lograrse pronto si el Gobierno de Netanyahu se retracta de las nuevas condiciones que obstaculizaron el logro de un acuerdo entre las dos partes".
"Hay muchos puntos conflictivos entre Israel y Hamás en las negociaciones", entre los que destaca la lista de secuestrados vivos que "Israel insiste en obtener". Hamás argumenta que necesita unos días de tregua para ponerse en contacto con otros grupos que custodian rehenes para saber dónde están y si están vivos o muertos.
La Yihad Islámica, otro grupo que tiene en su poder algunos rehenes israelíes, ha señalado que uno de sus cautivos trató de suicidarse hace tres días, cuando se enteró de que las negociaciones habían fracasado ante las nuevas demandas de Netanyahu.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38 y Hamás liberó por razones "humanitarias" a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque.
Ataque contra la "zona humanitaria" y agentes de la Policía
Antes de este anuncio de negociación, el Ejército israelí lanzó, desde la madrugada de este jueves, una serie de bombardeos que causó al menos la muerte de 75 gazatíes y decenas de heridos, según han confirmado fuentes locales a EFE.
Del total de fallecidos, al menos 40 murieron en la ciudad de Gaza, uno de los puntos más castigados en esta jornada por el Ejército. El Ministerio de Sanidad del enclave, en manos de Hamás, ha acusado a Israel de haber llevado a cabo al menos unas "34 incursiones y crímenes contra civiles desarmados" en las últimas 24 horas.
En las últimas horas, los ataques aéreos israelíes se han cobrado la vida de al menos 11 palestinos en la Franja de Gaza en la "zona humanitaria" de Mawasi. Entre las víctimas se encuentran el director general de la Policía en el sur de Gaza, y un ayudante de la misma institución, según el Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamás. Ambos eran responsables de garantizar el orden en la zona y evitar actos de vandalismo en la distribución de ayuda humanitaria.
"Con el asesinato del director general de la Policía de la Franja de Gaza, la ocupación continúa sus esfuerzos por propagar el caos y profundizar el sufrimiento humanitario de la población", señaló Hamás en un comunicado.
Otros ataques aéreos israelíes mataron al menos a 43 palestinos, incluidos seis en la sede del Ministerio del Interior en Jan Yunis y otros en el campo de refugiados de Yabalia en el norte de Gaza, el campo de Shati y el de Maghazi, en el centro de Gaza.
El Ejército de Israel dijo que había atacado a militantes de Hamás que, según la inteligencia, operaban en un centro de comando y control "incrustado dentro del edificio municipal de Jan Yunis en el área humanitaria".
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado en Gaza a 45.581 personas y ha provocado heridas a más de 100.000, según las autoridades sanitarias de la Franja.