Enlaces accesibilidad

Renfe subsana la avería informática de los Talgo Avril en los tres corredores afectados

  • Afectó a los corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante
  • A las 4:40 horas de este jueves se ha subsanado la avería y a esta hora se ha recuperado ya la normalidad

Por
Talgo Avril: reparada la avería informática que paralizó el servicio
Imagen de pasajeros en la estación de tren de Atocha-Almudena Grandes de Madrid EUROPA PRESS

Renfe ha subsanado en la madrugada de este jueves la avería informática de los trenes Talgo Avril que afectaba a los tres corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante. Las circulaciones previstas para este jueves en Talgo Avril son 36, con 19.430 potenciales viajeros.

A las 4:40 horas se ha subsanado la avería y a esta hora se ha recuperado ya la normalidad en la programación habitual de estas líneas.

Según ha informado Renfe, desde las 07:00 horas del 1 de enero se encontraban inoperativos, por problemas de carga de software, todos los autopropulsados de la serie 106 (Ancho Estándar y Convencional). La compañía diseñó en el primer día del año un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados en otros trenes y programó puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación no era posible.

Finalmente, se desactiva este plan especial y las 36 circulaciones en trenes Talgo Avril en servicios AVE y Avlo circulan este jueves con normalidad, ha precisado Renfe en un comunicado.

Problema relacionado con las baterías de los trenes

Los técnicos de Talgo han trabajado conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder así restaurar el servicio.

Según ha comunicado Ingeteam a Talgo, el problema de estos equipos estaba relacionado con el cambio de año: "Tras detectarse ayer la incidencia con el arranque del día, Talgo comenzó a trabajar con los equipos de Ingeteam y, en colaboración con Renfe y Tarvia, para resolver el problema de comunicación con los cargadores de baterías".

Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.