Enlaces accesibilidad

Rescatan a más de 2.000 aves afectadas por un vertido de fuel en el mar Negro tras el naufragio de dos petroleros

  • Se han dispuesto cinco áreas de asistencia para las aves afectadas
  • Vladímir Putin calificó de "desastre ecológico" el naufragio de los dos buques

Por
Especialistas rusos rescatan 2.000 aves afectadas por el vertido de fuel en el mar Negro
Un voluntario utiliza harina para limpiar un pájaro después de que naufragaran dos petroleros en el Mar Menor REUTERS/Sergey Pivovarov

Expertos y voluntarios rusos han salvado a más de 2.100 aves damnificadas por un vertido de fuel en el mar Negro, provocado después de que el pasado 15 de diciembre naufragaran dos petroleros en el estrecho de Kerch, según han informado las autoridades locales este martes.

"En Anapa y en la región de Temryuk (en Krasnodar, sur de Rusia) fueron rescatadas más de 2.100 aves. Casi 1.500 fueron trasladadas a centros de rehabilitación, mientras que aquellas cuya salud no preocupa a los veterinarios fueron devueltas a la naturaleza", ha explicado el gabinete de crisis que se encarga de gestionar la emergencia.

Las aves se someten a pruebas obligatorias

En la zona hay dispuestas cinco áreas de asistencia a las aves afectadas por la contaminación con petróleo. "En todos los puntos hay veterinarios. Todas las aves se someten obligatoriamente a pruebas para evitar, por ejemplo, que las infectadas con gripe aviar sean llevadas a puntos de rehabilitación donde hay aves sanas", han señalado las autoridades.

El proceso de lavado, han indicado, tiene una duración aproximada de una hora, por lo que se requiere de un número mayor de personas que ayuden a todos los pájaros, algunos de los cuales mueren durante la espera.

Un vertido amenaza la península de Crimea tras el accidente de dos petroleros rusos en el estrecho de Kerch

Las autoridades rusas han advertido de que hasta 200.000 toneladas de suelo del litoral ruso del mar Negro podrían quedar contaminadas por el derrame de fuel del pasado 15 de diciembre. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "desastre ecológico" el naufragio de los petroleros en el mar Negro y exigió medidas para así evitar un incremento de la polución de las zonas afectadas. El jefe del Kremlin informó de que cerca del 40% del fuel que transportaban los petroleros siniestrados, lo que se traduce en 9.200 toneladas, se derramó en el mar.

Los petroleros Volgoneft 212 y Volgoneft 239, ambos construidos hace más de 50 años para navegación fluvial y adaptados posteriormente para el mar, naufragaron durante una tormenta junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov.

El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa y el segundo estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en Krasnodar, una de las regiones más visitadas por los veraneantes rusos.