Enlaces accesibilidad

Los ataques israelíes dejan al menos 142 muertos en Gaza en las últimas 24 horas

  • Netanyahu y Hamás han enviado una delegación a Doha para reactivar las conversaciones de alto el fuego
  • Las lluvias invernales y las bajas temperaturas están teniendo un impacto "devastador" en el enclave

Por
Los ataques israelíes dejan al menos 100 muertos en Gaza en las últimas 24 horas

Al menos 100 gazatíes, entre ellos menores, han muerto en la Franja tras las últimas 24 horas de intensos ataques israelíes que han golpeado de norte a sur el devastado enclave palestino, según han confirmado fuentes médicas. 

Además, otros 42 palestinos más han sido asesinados en lo que va de viernes por bombardeos provocados por cazas y barcos israelíes.

"La situación del pasado jueves fue difícil, especialmente en la Ciudad de Gaza, que se enfrentó a un nuevo tipo de operaciones. El 90% de esos ataques fueron asesinatos y matanzas de ciudadanos", ha explicado a EFE el portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal. 

El Ejército israelí bombardeó sin descanso la Franja durante toda la jornada del jueves, y en especial la Ciudad de Gaza, donde más de 40 personas perdieron la vida, según ha indicado Bassal. 

"Fue una locura y, por desgracia, el sistema médico aquí se vio muy afectado porque se encuentra en una situación difícil. Los médicos tuvieron que trabajar con una política de comparación, lo que significa que quien aguante más será tratado primero", ha explicado. 

La mañana de este viernes el Ejército ha continuado bombardeando el enclave y ha matado a al menos doce personas, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. 

Entre las víctimas se encuentra el fotoperiodista Omar Salah Al Derawi que ha sido asesinado junto a sus padres tras un bombardeo israelí en la zona de Al Zawaida, en el centro de la Franja. Con su muerte, la cifra total de periodistas asesinados por la ofensiva israelí se eleva a 202, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. 

"Hacemos un llamamiento a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todos los organismos periodísticos de todos los países del mundo a condenar estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza", ha exigido el Gobierno del enclave en un comunicado. 

Israel mata a cinco periodistas en un ataque en Gaza

Asimismo, este viernes otros cinco gazatíes, incluidos dos niños han sido asesinados después de que el Ejército atacara una casa y una tienda de campaña en Deir Al Balah, en centro de la Franja. La aviación israelí también ha atacado el norteño campo de refugiados de Yabalia.

Los barcos de la Marina israelí han bombardeado las costas del campamento de Nuseirat, al tiempo que se producían ataques de la artillería israelíes contra el campamento de refugiados de Al Bureij. El Ejército ha ordenado su evacuación y ha advertido a la población que se desplace del centro al sur del enclave, a la zona de Al Mawasi, supuestamente segura, pero que ha sido bombardeada en los últimos días.

El director de la Red de ONGs en Palestina, Amjad Shawa, ha advertido que esta es "una de las etapas más críticas de la guerra" porque el Ejército ha vuelto a intensificar sus ataques. "Tenemos a más de 25.000 pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer que necesitan urgentemente ser evacuados de Gaza por el colapso del sistema de salud", ha lamentado. 

Evacuación del único hospital activo en el norte de Gaza

Personal sanitario del hospital Indonesio, en Beit Lahia, ha denunciado que el Ejército israelí ha ordenado su evacuación. Antes de dar el aviso, las tropas israelíes han destruido las estaciones de oxígeno y electricidad, según ha informado Wafa.

Israel lo niega. El portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shosani, ha desmentido que sus tropas hayan ordenado evacuar el único hospital en funcionamiento en el norte de Gaza, asediado desde hace más de 80 días, y que lo hayan atacado. "Tras los informes sobre la evacuación del hospital, se enviaron mensajes para reiterar a los funcionarios de las autoridades sanitarias que no es necesario evacuar el hospital", ha escrito en su cuenta de X.

"Quedan unas 15 personas en el hospital, principalmente personal y pacientes evacuados del hospital Kamal Adwan", ha lamentado una de las doctoras del Indonesio, Arawya Tamboura. El pasado fin de semana, después del asalto israelí al Kamal Adwan, gran parte de los pacientes fueron trasladados al Indonesio, que seguía funcionando pese a los enormes destrozos que ya tenía por los constantes ataques del Ejército. Durante el asalto, las tropas israelíes arrestaron a 240 personas, entre ellas el director del centro, Hossam Abu Safiya

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos ha denunciado el maltrato de Abu Safiya por parte del Ejército israelí. Después de ser detenido, Abu Safiya fue trasladado a un campo donde le obligaron a desnudarse y fue sometido a fuertes palizas, según testimonios recogidos por este organismo. 

"Hay un riesgo de que el doctor Abu Safiya sea asesinado por el Ejército israelí, de forma similar a los asesinatos intencionados y las muertes bajo tortura que han sufrido otros médicos detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023", ha alertado el organismo.

"El hospital [Indonesio] está gravemente dañado, no tiene suministros y los cimientos del edificio han sido dañados por una excavadora en el ataque anterior al hospital Indonesio hace unas semanas en diciembre", ha agregado Tamboura. 

Según la médica, las tropas de Benjamín Netanyahu han dado la orden de evacuación por altavoz en un mensaje en el que han exigido al médico Iyas Abu Dakkah que abandone el hospital "y deje a los pacientes", pero el personal médico ha decidido permanecer en el hospital.

"Se dice que los daños en el hospital requieren al menos dos meses de reparaciones importantes en el edificio y en las instalaciones médicas, como el agua, la electricidad y el oxígeno, para permitir que funcione al nivel mínimo", ha alertado la doctora.

Un total de 27 hospitales y 12 centros médicos en Gaza han sido bombardeados por el Ejército israelí, algunos de ellos hasta en seis ocasiones, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. Según el Ministerio de Salud palestino, los ataques se han cobrado la vida de 1.050 profesionales del sector, siendo todos ellos, según ha recalcado Türk, "civiles que prestan una función crítica en tiempos de guerra". 

Desde hace casi 90 días, Israel está llevando a cabo una dura ofensiva de "tierra quemada" en todo el norte de la Franja de Gaza, lo que ha causado más de 3.000 muertos, miles de desaparecidos y una enorme destrucción en toda esta zona. 

Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre de 2023, al menos 45.658 personas han sido asesinadas, el 70% de ellas mujeres y niños, y 108.583 han resultado heridas, según el recuento del Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás.

Se reactivan las conversaciones para un alto el fuego 

Mientras los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí sobre civiles, hospitales y casas familiares continúan en la Franja, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha autorizado el viaje de una delegación israelí a Catar para retomar el diálogo sobre un alto el fuego en Gaza. 

La delegación, encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mossad, y el interior, el Shin Bet, y el Ejército han puesto rumbo a Doha, donde han mantenido conversaciones junto a Catar, Estados Unidos y Egipto, los tres mediadores del conflicto. También ha aterrizado en la capital catarí una delegación de Hamás, según ha confirmado un miembro de su buró político, Basem Naim, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las negociaciones. 

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado ante la prensa que el presidente estadounidense, Joe Biden, está instando a Hamás a firmar un nuevo acuerdo de alto el fuego para poner fin a los combates en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás antes de que el nuevo presidente electo, Donald Trump, tome posesión el próximo 20 de enero.

Las conversaciones se reactivaron a principios de diciembre con señales positivas en ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo. Netanyahu llegó a asegurar ante las familias de los rehenes que había llegado el momento de un pacto, pero hace una semana el diálogo se volvió a romper después de que Hamás acusara a Netanyahu de imponer nuevas condiciones cuando las bases para un nuevo acuerdo ya eran sólidas. 

Lluvias y temperaturas bajo cero, un impacto "devastador" en la Franja

Los bombardeos en Gaza provocan decenas de asesinados cada día pero las lluvias invernales y las bajas temperaturas también están dejando un impacto "devastador" sobre los palestinos desplazados dentro de la Franja, según ha alertado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estas condiciones hacen aún más dura la "catástrofe humanitaria sin precedentes" que sufre el enclave palestino, ha añadido la OIM en un comunicado. 

"Personas vulnerables, entre ellas al menos siete bebés, han muerto de hipotermia, y estas trágicas muertes ponen de relieve la urgente necesidad de que la población de Gaza reciba de inmediato refugio y otro tipo de ayuda", ha señalado la directora general de la OIM, la estadounidense Amy Pope. 

Según los reportes de la zona, las fuertes lluvias han causado inundaciones que han desbordado los refugios improvisados y las familias luchan por reparar las tiendas dañadas tras meses de uso. 

En estas condiciones, las graves y sistemáticas restricciones de acceso humanitario por parte de Israel siguen obstaculizando la entrega de ayuda. Desde el pasado septiembre sólo 285.000 personas han recibido algún tipo de ayuda para refugiarse, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria.

La OIM ha reiterado su llamamiento en favor de un alto el fuego que permita la entrega segura e inmediata de esta asistencia vital. "La población de Gaza merece seguridad, cobijo y dignidad. La OIM está dispuesta a movilizar ayuda y apoyar a las comunidades desplazadas, pero para que eso sea posible debe concederse el acceso humanitario", ha enfatizado la organización. Varias ONGs internacionales y locales han calculado que unos 945.000 gazatíes necesitan urgentemente ayuda (ropa térmica, mantas y lonas para sellar los refugios, entre otros) para pasar el invierno.