Suben a 224 los muertos por la dana en Valencia tras fallecer una mujer que permanecía ingresada
- Tres personas continúan desaparecidas dos meses después de las riadas que azotaron a la provincia de Valencia
- Todas las víctimas mortales están plenamente identificadas y se les ha practicado la autopsia
La cifra total de personas fallecidas por la dana que afectó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha aumentado a 224, tras el fallecimiento de una mujer de 79 años en un centro hospitalario.
Así se recoge en el balance con el acumulado histórico desde el inicio de este episodio que elabora el Centro de Integración de Datos (CID) y que ha actualizado este viernes. El número de personas desaparecidas se mantiene en tres como hasta el momento, según ha informado.
A las 224 víctimas mortales contabilizadas hasta este viernes se les ha practicado ya la autopsia y están plenamente identificadas. Del total de identificaciones, 171 se han logrado por el análisis de huellas dactilares, 48 por ADN y cinco se corresponden con identificaciones en vida en centros hospitalarios, según ha detallado este órgano.
Los familiares de 223 de los 224 fallecidos (salvo la última víctima mortal) ya se han hecho cargo de los restos mortales, tras la expedición de la documentación judicial necesaria para celebrar los correspondientes funerales.
La última actualización de víctimas fue el 12 de diciembre
La última actualización del balance de fallecidos se llevó a cabo el 12 de diciembre, cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME) encontró el cadáver de una persona en Paiporta (Valencia). Por consiguiente, el número de muertos aumentó entonces hasta 223.
No obstante, la cifra de desaparecidos se mantuvo en cuatro en un principio, pero una vez identificaron el cuerpo de la víctima disminuyeron a tres los expedientes activos por desaparición.
El hallazgo tuvo lugar cerca de un vertedero creado para acumular los bienes extraídos de las calles en las afueras del municipio, y se produjo gracias a la colaboración con una empresa civil que trabajaba con maquinaria en la zona.
Dos meses después de la catástrofe, alrededor de 8.000 efectivos de la UME, de los dos ejércitos y de la Armada permanecen trabajando en la provincia de Valencia en tareas de búsqueda de desaparecidos. El capitán de la UME, Miguel Belenguer, aseguraba —hace unos días en una entrevista en La Hora de la 1— que "la mejoría es notable" en los municipios afectados por las inundaciones, pero, igualmente, continúan con las tareas de limpieza.