La 'rave' ilegal de Ciudad Real se prolongará hasta Reyes: "Hay más riesgo en desalojarles que en mantenerles"
- Un detenido por tráfico de drogas esta madrugada en el tercer día de la macrofiesta ilegal en Ciudad Real
- "Se están controlando las entradas y salidas", asegura la delegada de Gobierno en Castilla - La Mancha
El último incidente registrado en la macrofiesta ilegal en la que participan 5.000 personas desde hace tres días en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real tiene que ver con la detención durante esta madrugada de una persona por tráfico de drogas. "Estaba requerida por la Audiencia Provincial de Madrid", ha declarado la delegada de Gobierno de Castilla - La Mancha, Milagros Tolón, en una entrevista concedida a La Hora de La 1.
En la fiesta ilegal, que comenzó la última noche del año 2024, continúan alrededor de 5.000 personas vigiladas por 170 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Están controlando las entradas y salidas para que no acceda más gente y para que no haya ningún conflicto", explica Tolón. "Especialmente está vigilada la A-43, que es la autovía que comunica Ciudad Real con Valencia". De este modo se evita "el efecto llamada", aclara la delegada de Gobierno.
Tolón cree que es muy complicado prevenir este tipo de encuentros porque "se convocan por las redes sociales" y explica que "no se sabía hasta la misma tarde noche del 31". Se dieron cuenta porque "la A-43 empezó a colapsar en un momento complicado; en esa zona había muchísima niebla y había problemas de seguridad, no solamente para las personas que iban a la fiesta, sino también para las personas de los vehículos que iban a pasar la Nochevieja a diferentes zonas de Castilla - La Mancha".
"Van a estar hasta el día 6"
En cuanto al posible desalojo de los más de 5.000 participantes en el evento ilegal asegura que "es más riesgo desalojarles que mantenerles". Milagros Tolón ha recordado que "es la tercera fiesta rave grande que se produce en estas fechas en España" y en los anteriores también se decidió que "puede haber muchísimos más conflictos de seguridad (en desalojar) que en controlar" a las 5.000 personas y los 1.500 vehículos que están ahora mismo ahí. "Creo que es más importante que pasen los días y que controlemos para que no haya más conflictos", subraya la delegada de Gobierno.
Preguntada por la denuncia del Aeropuerto de Ciudad Real, Milagros Tolón ha dejado claro que "si hay una denuncia, la justicia es la que tiene que actuar, nosotros haremos siempre lo que nos diga la justicia". Desde la delegación de Gobierno confían en que "van a estar hasta el día 6. Ellos lo han dicho claramente y esperemos que no pase ningún percance más. Eso es lo más importante".
Denuncian el impacto medioambiental
La macrofiesta afecta a la población animal de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Campo de Calatrava', según han denunciado este viernes, en declaraciones a EFE, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Rafael Ubaldo Gosálvez y Máximo Florín tras visitar el lugar donde se está celebrando la rave para medir el ruido y realizar un censo de especies protegidas.
Los profesores han recordado que la fiesta se encuentra en un área próxima a la ZEPA y dentro del Área Importante para las Aves (IBA) del Campo de Calatrava de SEO-Birdlife, y que el ruido supera el valor sugerido por la OMS para conciertos y festivales en ámbito urbano, según las mediciones realizadas por el profesor Florín en distintos puntos situados a diferentes distancias del festival ilegal.
Los profesores han comentado que el impacto del ruido es aún mayor por la llegada y la marcha de los vehículos o por el uso de pirotecnia, y han señalado que el impacto del ruido afecta a los vecinos de los barrios situados del sur de Ciudad Real.
Gosálvez y Florín han calificado de "dejación de funciones" la actitud de las administraciones como la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Desarrollo Sostenible o el Ayuntamiento de Ciudad Real, y se muestran, han dicho, "pusilánimes" ante situaciones tan graves y complejas como estas, "inhibiéndose y mirando para otro lado".