Díaz carga contra Cuerpo por "oponerse" a la reducción de la jornada pactada con los sindicatos: "Es casi de mala persona"
- "Es muy grave que un ministro quiera modificar un acuerdo ya cerrado. Lo firmado es sagrado", dice Díaz
- La vicepresidenta pide a Cuerpo que se posicione: "O está al lado de los trabajadores o de la patronal"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado duramente contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por "oponerse" y "querer modificar" el acuerdo ya firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. "Es muy grave que el ministro quiera modificar un acuerdo ya cerrado", ha criticado la vicepresidenta en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha exigido a Cuerpo que se posicione: "O está al lado de los trabajadores o al lado de la patronal".
"Que un ministro socialista se posicione en contra de un acuerdo con los sindicatos es algo que hay que explicar a los votantes progresistas", ha lanzado Díaz, para insistir en que "lo firmado es sagrado" y que hasta ahora "jamás" un ministro "se había opuesto a un acuerdo de diálogo social con los sindicatos". "No puedo comprender que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral", ha criticado.
Considera Díaz que el ministro se posiciona "del lado de la patronal" en el debate sobre la jornada laboral, algo "casi de mala persona". En tono muy molesto ha dicho: "Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi ser mala persona decirle a la gente trabajadora que uno se niega".
Las discrepancias sobre la reducción de la jornada laboral se han puesto de manifiesto en las últimas semanas ya que desde la parte socialista del Gobierno no se oponen a la medida, pero piden más tiempo para su implantación. Así, este mismo lunes, el ministro de Economía, en una entrevista también con RNE, reiteró que la jornada de 37,5 horas semanales es un compromiso "conjunto" del Gobierno y que el objetivo es "llegar lo antes posible" a un acuerdo con los grupos parlamentarios para implementar esta medida. Pero también insistió en que no es lo mismo el impacto para una pyme que para una gran empresa, en el sector primario, en los servicios, la industria o en el sector privado y pidió ser "conscientes de esta realidad económica y ayudar y acompañar a las empresas".
Díaz habla de "desacuerdos manifiestos": "Ni Calviño se atrevió a tanto"
La ministra ha incidido en los "desacuerdos manifiestos" que existen dentro del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar en asuntos como este de la reducción de la jornada laboral y también con la subida del salario mínimo interprofesional. Y ha insistido en que desde el Ministerio de Economía quieren modificar el acuerdo: "Esto es muy grave y esto no va a pasar, se lo digo yo". "Ni la ministra Nadia Calviño se atrevió a tanto", ha lanzado.
"La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders", ha defendido Díaz, que ha manifestado que "solo hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada: la extrema derecha y la patronal española", para volver a instar a Cuerpo a que decida "si está al lado del acuerdo firmado con los sindicatos".
La titular de Trabajo ha insistido además en que la reducción de la jornada laboral era uno de los acuerdos para el Gobierno de coalición y que ella misma cerró "a altas horas" de la noche con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La parte socialista del Gobierno no ha entrado al fondo de estas duras críticas y se ha limitado a mostrar su compromiso a reducir la jornada laboral, tal y como ha dicho la ministra de Inclusión, Elma Saiz, que ha reiterado la importancia del diálogo social, recordando que las medidas adoptadas deben ser "consensuadas, equilibradas, ambiciosas y reales", y ha recordado a sus socios de Gobierno la importancia de alcanzar mayorías parlamentarias para llevarlas a cabo, según informa Efe.
Discrepancias también con el salario mínimo
No solo Yolanda Díaz ha mostrado discrepancias con Cuerpo en esta materia, también le ha pedido "respetar" el trabajo del comité de expertos que asesora al Gobierno con respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y le ha acusado de "oponerse" a una subida "en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía".
La subida del salario mínimo está pendiente de las conclusiones de los expertos tras lo que Trabajo convocará la mesa de diálogo social para abordar con patronal y sindicatos el porcentaje de incremento. Los sindicatos ya han abogado por subir el salario mínimo, actualmente en 1.134 euros mensuales brutos, en el entorno del 6 % lo que los situaría por encima de los 1.200 euros.
La titular de Trabajo ha mostrado su satisfacción ante los datos de paro conocidos este viernes: "Estamos ante los mejores datos en 17 años, con la tasa de paro juvenil más baja de toda la serie histórica y con unos niveles de estabilidad desconocidos en nuestro país". Aun así, ha añadido, desde su Ministerio "siguen trabajando" para reducir el desempleo y poner fin al "edadismo en el trabajo" ya que ha hablado de "claros sesgos de edad en el mercado de trabajo".
Por otro lado, Díaz ha afirmado que en materia de vivienda también hay discrepancias con el ala socialista del Gobierno. "Compartimos el diagnóstico, pero no compartimos las soluciones", ha dicho, para abogar por intervenir el precio de la vivienda, por prohibir las compraventas con fines especulativos y por retirar las subvenciones a las comunidades autónomas que se opongan a aplicar la Ley de Vivienda.