Enlaces accesibilidad

Italia negocia con Irán para liberar a la periodista acusada de "violar las leyes de la República Islámica"

  • Los padres de la joven piden discreción y silencio a los medios para evitar que la solución sea aún "más complicada"
  • Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión

Por
Preocupación en Italia por una periodista italiana detenida en Irán

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha afirmado que esperan que la liberación de la periodista italiana Cecilia Sala, arrestada el 19 de diciembre en Teherán, se produzca en breve.

"El tiempo, es difícil decirlo, espero que sea breve, pero no depende de nosotros. Estamos tratando de resolver un tema que es complicado y mientras tanto garantizar que Cecilia Sala esté detenida en las mejores condiciones posibles, que pueda recibir visitas consulares, que pueda hablar con su familia y, por lo tanto, tenga un trato digno que es lo que está sucediendo en este momento", ha dicho en declaraciones a los medios.

Y ha agregado que, como pudo comprobar la embajadora de Italia en Irán, Paola Amadei, "el trato (que recibe la informadora) es digno, es respetuoso con la dignidad de la persona".

Irán confirmó la detención en Teherán de la periodista italiana acusada de “violar las leyes de la República Islámica” y aseguró además que el arresto de la comunicadora se llevó a cabo respetando las normas pertinentes y fue informada la embajada de Italia en Teherán.

Asimismo, ha afirmado que desde su detención, la periodista del diario Il Foglio, de 29 años, ha tenido acceso consular y ha estado en contacto telefónico con su familia.

Los padres de la periodista piden prudencia a la prensa

Los padres de Cecilia han pedido este viernes discreción y silencio a los medios de comunicación para evitar que la solución a su caso sea aún "más complicada y remota".

"Hemos decidido abstenernos de hacer declaraciones y apelamos a los medios de comunicación pidiendo silencio a la prensa", han dicho en un comunicado Renato Sala y Elisabetta Vernoni, progenitores de la reportera.

En los últimos días, a medida que la situación de Sala se hacía compleja, su caso ha ido ganando peso mediático y es uno de los temas principales en los informativos y principales periódicos del país.

"La fase a la que hemos llegado es muy delicada y la sensación es que el gran debate mediático sobre lo que se puede o se debe hacer corre el riesgo de prolongar el tiempo y hacer que la solución sea más complicada y remota", han alertado los padres.

Estos piden a los medios que se abstengan de publicar información comprometida: "Agradeceremos el sentido de responsabilidad que todos querrán mostrar para evitar divulgar noticias sensibles y delicadas".

Irán, duramente criticado por su trato a periodistas

El trato a los periodistas, sobre todo occidentales, en Irán, ha sido criticado en los últimos años por organizaciones pro derechos humanos.

Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

En septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con Estados Unidos, después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.

Entonces, cinco estadounidenses que estuvieron encarcelados en el país persa durante años fueron intercambiados por cinco ciudadanos iraníes presos en Estados Unidos.