La sonda Parker envía la telemetría de su mayor aproximación solar
- Este estudio de la NASA da nuevos detalles después de la histórica aproximación al Sol hace unos días
- La nave pasó a 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar y se esperan dos acercamientos similares
Ocho días después de su aproximación récord al Sol, la sonda solar Parker de la NASA ha confirmado que sus equipo funcionan con normalidad, incluida la recopilación de datos durante el sobrevuelo.
Rompiendo su récord anterior al volar a sólo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar mientras se movía a unos 692.000 kilómetros por hora, esta nave surcó el espacio más rápido que cualquier objeto creado antes por el ser humano.
Un tono de baliza, recibido en el centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins el jueves 26 de diciembre, confirmó que la nave espacial había superado el encuentro de forma segura.
Datos recibidos
La telemetría (o datos de mantenimiento) que APL comenzó a recibir el 1 de enero proporcionó más detalles sobre el estado y la condición operativa de la nave espacial. Por ejemplo, demostró que Parker había ejecutado los comandos que se habían programado en sus computadoras de vuelo antes del sobrevuelo, y que sus instrumentos científicos estaban operativos durante el sobrevuelo mismo.
La transmisión de telemetría, a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, continuó hasta este jueves. La transmisión de datos científicos comenzará a finales de este mes, cuando la nave espacial y su antena de a bordo más poderosa estén en mejor alineación con la Tierra para transmitir a velocidades de datos más altas. Los próximos dos acercamientos de la sonda solar Parker al Sol, aproximadamente a la misma distancia y velocidad, ocurrirán el 22 de marzo y el 19 de junio.
Este estudio en primer plano del Sol permite a la sonda solar Parker tomar medidas que ayudan a los científicos a comprender mejor cómo se calienta el material en esta región a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol), y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran hasta alcanzar la velocidad cercana a la de la luz.
Los pases cercanos anteriores han ayudado a los científicos a identificar los orígenes de las estructuras en el viento solar y mapear el límite exterior de la atmósfera del Sol.
La misión se ha ido preparando para alcanzar este hito histórico desde su lanzamiento en 2018, un evento al que asistió el homónimo de la sonda, el Dr. Eugene Parker, un astrofísico pionero en el campo de investigación solar de la heliofísica.