El tiempo en España del fin de semana del 4 de enero: fuertes lluvias, oleaje y viento en Galicia
- El 6 de enero, día de Reyes, habrá un aumento de la inestabilidad en la mitad norte y oeste peninsular
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Cambio de tendencia en el primer fin de semana del año, especialmente en el norte. Galicia está en alerta naranja por fenómenos costeros, a lo que se acumula un aviso amarilla por fuertes lluvias y rachas de viento. Comunidades autónomas como Asturias, Cantabria y Castilla y Léon cuentan, asimismo, con una alerta amarilla por viento y Castilla-La Mancha por nieblas densas.
Se acercará una borrasca y llegarán frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular, y precipitaciones que afectarán de manera persistente al Cantábrico y Galicia, con acumulados significativos en su fachada occidental y sin descartar que sean localmente fuertes.
Las precipitaciones se extenderán al tercio noroeste y a los Pirineos, y no se descarta que también pueda afectar al resto de la meseta norte o al Sistema Central. Se registrarán también algunas nevadas en zonas de montaña del extremo norte, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el Ebro
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de la Península y en Baleares los cielos se verán poco nubosos o con intervalos de nubes altas. En Canarias. se prevén posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales, calima en la más orientales y vientos del este y sureste, flojos en general.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el Ebro, donde puede ser localmente notable. También en zonas como en el Cantábrico, la meseta norte, los entornos mediterráneos y Canarias aumentarán los grados de máxima. Por otro lado, las mínimas no tendrán cambios significativos en España, a excepción de la mitad norte peninsular, en la que sí ascenderán. Las heladas perderán extensión e intensidad, si bien proseguirán afectando a la cordillera Cantábrica, Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y este de las mesetas.
Además, se prevé un predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares. En general, serán flojos en el interior y moderados en el litoral, que irán intensificándose, con probables intervalos de fuerte en el caso de Galicia. Serán flojos de manera general los vientos del este y sureste en Canarias.
Una borrasca complicará las cabalgatas de Reyes
Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvia y especialmente viento en la zona occidental de Andalucía para los días 5 y 6 de enero complican las cabalgatas de Reyes previstas para la tarde del domingo, ya que se prevé que una borrasca situada al norte de la Península provoque el paso de un frente desde el noroeste.
Por ello, se esperan cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán desde el noroeste hacia el este, y no se esperarán en el entorno mediterráneo ni en Baleares. No obstante, habrá precipitaciones que serán fuertes y persistentes en el oeste del sistema Central y en el sudoeste de Andalucía y sur y oeste de Galicia, comunidad en la que podría haber alguna tormenta aislada.
Habrá nevadas débiles en montañas de la mitad norte y la cota se situará al principio por encima de 2.000 metros, pero después bajará hasta quedar en torno a 1.600 metros. También se espera algo de nubosidad baja matinal con algunas brumas y nieblas en las depresiones del nordeste y en valles atlánticos. En Canarias, los cielos se verán despejados o con nubes altas y continuará la presencia de calima.
Las temperaturas máximas aumentarán de manera ligera en las mesetas y en el Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en el Ebro, la Ibérica y el sudeste, sin grandes cambios en el resto. Las mínimas ascenderán en el cuadrante sudoeste y no experimentarán grandes cambios en el resto. Por su parte, las heladas seguirán en retroceso y afectarán localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular.
Además, se prevé un predominio de vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Mediterráneo, cuadrante nordeste y en zonas montañosas del centro y del tercio este peninsular. Los vientos del este en Canarias soplarán flojos en general.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es