Edmundo González visita Argentina y Uruguay seis días antes de la toma de posesión en Venezuela
- El líder opositor ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero
- En las próximas horas viajará a Estados Unidos y prevé reunirse con Joe Biden
El opositor venezolano Edmundo González ha iniciado este sábado su gira por Latinoamérica previa a la toma de posesión en Venezuela el próximo viernes 10 de enero. El presidente argentino, Javier Milei, ha sido el primero en recibirlo con un encuentro en la Casa Rosada. Posteriormente, el líder venezolano ha viajado a Montevideo, donde se ha reunido con el presidente uruguayo saliente, Luis Lacalle Pou.
"Gracias por venir y gracias por estar en nuestra casa porque Argentina siempre es la casa de los venezolanos del mundo", ha declarado Milei durante el apretón de manos inicial con el opositor venezolano, mientras cientos de compatriotas de la diáspora se concentraban en la Plaza de Mayo para celebrar lo que la oposición venezolana considera como una visita de Estado.
"Presidente, presidente" y "libertad" han sido los gritos que más se han escuchado por parte de los congregados cuando ambos líderes han salido al balcón de la Casa Rosada para saludar. González Urrutia ha avanzado desde Buenos Aires que en las próximas horas viajará a Estados Unidos y que prevé reunirse con Joe Biden: "Esta misma noche salimos para EE.UU.".
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha celebrado en su cuenta de la red social X el comienzo del encuentro con palabras de agradecimiento al presidente Milei por "todo su apoyo" a la causa opositora. "Falta poco", ha asegurado Machado en su mensaje.
Milei ha afirmado que "Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro", según se refleja en un comunicado oficial difundido a la prensa tras su encuentro con González Urrutia. "Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", ha agregado Milei, al subrayar la necesidad de construir lo que considera debe ser una Latinoamérica "próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática".
En Argentina residen unos 200.000 venezolanos, de los cuales tan solo 2.600 fueron habilitados para participar en las elecciones de julio pasado, y de estos, el 94% votó por González Urrutia. La Oficina de Comunicación y Prensa de González Urrutia invitó en un comunicado "a toda la comunidad venezolana residente en Argentina" a darse cita a las puertas de la sede del Ejecutivo para "acompañarle".
"Vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela"
Horas después, desde Montevideo, capital de Uruguay, Edmundo González ha asegurado que se logrará la libertad "de todos los presos políticos".
"Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares", ha dicho ante cientos de venezolanos que lo han acompañado a las afueras de la residencia presidencial de Uruguay, donde se ha reunido con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
Por otra parte, ha aprovechado para agradecer a Lacalle Pou "por haber sido solidario en la causa venezolana" desde hace mucho tiempo. "Estamos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio", ha publicado en su cuenta de X.
El canciller de Uruguay ha reiterado que Edmundo González "es el presidente electo de Venezuela". "Cada vez es más claro que ganó las elecciones del 28 de julio. Se han podido recuperar más del 85% de las actas, nadie lo ha podido desmentir. No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela. Lamentablemente la dictadura decidió perpetuarse", ha dicho Paganini.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de los comicios de julio a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.
González Urrutia ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la presidencia de su país el 10 de enero. Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo viernes.
La Policía de Venezuela ofreció este jueves una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado y que ha sido acusado por los delitos de "complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir".
Apoyo antichavista en Latinoamérica
El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en los comicios presidenciales celebrados en Venezuela el 28 de julio y formular la condena de cargos penales contra el líder opositor.
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos de la representación argentina en Caracas, en cuya sede permanecen refugiados cinco dirigentes opositores venezolanos. En las horas previas al encuentro y ya en Argentina, González ha aparecido en un breve vídeo para enviar "un cordal y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas".
La tensión entre Argentina y Venezuela ha aumentado desde el pasado 8 de diciembre, cuando un gendarme argentino fue detenido al ingresar a Venezuela por un paso fronterizo con Colombia.
Según el Gobierno argentino, el gendarme Nahuel Gallo viajó a Venezuela para visitar a su pareja u su hijo, pero las autoridades venezolanas lo detuvieron y le imputaron por delitos de conspiración, terrorismo, financiación al terrorismo y asociación ilícita para planificar y ejecutar "graves delitos contra la seguridad" de Venezuela, según ha afirmado el fiscal general de este país, Tarek William Saab.
El Gobierno de Uruguay también reconoció a González Urrutia como ganador en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela.