Enlaces accesibilidad

El FBI descarta que el autor de la explosión de una furgoneta en un hotel de Trump en Las Vegas odiase al expresidente

  • La agencia federal investiga el suceso como un suicido y dice que el autor dejó dos cartas
  • Las autoridades aseguran que Livelsberger planificó el incidente en solitario

Por
La Policía revisa el vehículo que explotó frente al hotel Trump de Las Vegas.
Los investigadores revisan el Cybertruk Tesla que explotó en la puerta del hotel Trump de Las Vegas. Imagen proporcionada por la Policía de Las Vegas a la agencia Reuters

El FBI ha desechado la teoría de que la persona que detonó una furgoneta en la puerta de un hotel Trump en Las Vegas odiase al expresidente de los EE.UU y ha apuntado a que probablemente padecía un trastorno de estrés postraumático. El incidente, ocurrido el primer día del 2025, le costó la vida a su autor, Matthew Livelsberger, miembro del Ejército estadounidense.

"El sujeto no tenía ninguna animadversión hacia el presidente electo", ha explicado un funcionario del FBI a los periodistas en una rueda de prensa, tras entrevistar a su entorno y no encontrar indicios al respecto. "Las diligencias de investigación han descubierto que probablemente sufría de trastorno de estrés postraumático, y somos también conscientes de que había otros posibles problemas familiares o agravios personales en su propia vida que pueden haber sido factores contribuyentes", ha añadido el funcionario del FBI.

La agencia de seguridad considera que Livelsberger preparó "su suicido" a la puerta de ese alojamiento, independientemente de que forme parte del negocio de Donald Trump. Además, el cuerpo fue encontrado en el interior de un vehículo de Tesla con una herida de bala en la cabeza, ha añadido. En el habitáculo, había también bombonas de gas y cohetes de fuegos artificiales y, tras la visualización de las cámaras de vigilancia de la zona, se ha determinado, asimismo, que "actuó solo".

El autor dejó dos cartas y dijo que era una "llamada de atención"

El conductor dejó escritas dos cartas de suicidio en su teléfono en las que acusaba a Estados Unidos de estar dirigido por un "liderazgo débil e insensible" que "solo ha servido para enriquecerse". En ellas, Livelsberger apunta, asimismo, a que aunque "Estados Unidos es el mejor país que jamás haya existido", ahora tiene "una enfermedad terminal" y se dirige al "colapso".

Según los escritos, el objetivo del autor no era cometer un "ataque terrorista", sino que sirviera como "una llamada de atención", ha indicado el asistente del sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Dori Koren, Livelsberger en una rueda de presa en la que se han compartido extractos de los documentos.

"Los estadounidenses solo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de transmitir mi punto de vista que con un espectáculo con fuegos artificiales y explosivos?", se lee en la carta recogida por las autoridades. El soldado estadounidense también dejó claro que necesitaba "limpiar su mente" de aquellas personas que había perdido y aliviarse de la carga de todas las vidas que había tomado, ha precisado.

Imagen del soldado encontrado muerto dentro del Tesla que explotó en el hotel Trump de Las Vegas

Identificación del soldado Matthew Livelsberger. Imagen de la Policía de Las Vegas remitida a Reuters. Imagen de la Policía de Las Vegas, remitida por Reuters