El PP acusa al fiscal general del Estado de "obstrucción a la justicia" y el Gobierno cree que es "el mundo al revés"
- Un nuevo informe de la UCO reveló que el fiscal general cambió de móvil una semana después de su imputación
- El ministro Óscar López ha acusado al Partido Popular de perseguir a García Ortiz
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Elías Bendodo, ha acusado este sábado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de "obstrucción a la justicia" tras el informe de la UCO que señala que habría cambiado de teléfono móvil el 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo le encausara por la presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Por contra, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado al PP de perseguir al fiscal general del Estado: "Es el mundo al revés".
Bendodo ha asegurado en un acto en Fuengirola, Málaga, que cuando García Ortiz se enterró de lo que estaban investigando, "destruye el móvil y saca otro número. Es decir, eso en España y en Pekín es obstrucción a la justicia y no de cualquier ciudadano, del fiscal general del Estado", ha esgrimido.
Así, el vicesecretario popular ha recordado que "nunca en nuestra democracia había sido imputado un fiscal general del Estado" y ha señalado que este "cometió un delito de revelación de secretos y luego le dio el cambiazo al móvil". Esto último, para Bendodo, es "obstrucción a la justicia; es decir, al poder del que forma parte, él mismo actúa contra el poder que representa".
"Esto es el Sanchismo en estado puro", Bendodo ha asegurado que la Moncloa es "la sede de la guerra contra adversarios políticos" y ha apuntado que "el cooperador necesario era el fiscal general del Estado".
"Hay quien persigue los delitos y quien los comete"
Previamente a las palabras de Bendodo, Óscar López ha destacado a la prensa que "hay quien persigue los delitos y quien los comete, y estamos investigando a quien los persigue", ha afirmado el secretario general del PSOE en Madrid antes de participar en un acto en la capital.
López ha señalado que el "delincuente fiscal" es la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y que quien filtró "una mentira" a los medios de comunicación fue su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Este viernes se conoció un nuevo informe de la UCO que revela que García Ortiz cambió de móvil una semana después de su imputación. El móvil del fiscal general se ha convertido en pieza clave para averiguar si filtró los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Los mensajes sobre la filtración
Los agentes se llevaron el dispositivo del fiscal general tras registrar su despacho por orden del juez que lo investiga. Después de un primer análisis no encontraron mensajes, entre el 8 y el 14 de marzo, periodo en el que supuestamente se habrían producido las filtraciones.
En esas fechas la Guardia Civil sí detectó en el teléfono de la fiscal provincial de Madrid mensajes que había recibido de García Ortiz. La Fiscalía General argumentó que formatean los dispositivos por protección de datos y el juez instructor pidió a los agentes más información.
En un nuevo informe, la UCO asegura que el fiscal cambió de teléfono el 23 de octubre, es decir, una semana después de que se abriese la investigación contra él y una semana antes de que se le incautase el terminal.
En el documento también explican que el teléfono tiene asociados dos números: uno a nombre de García Ortiz y otro a con titularidad de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que depende del Ministerio de Hacienda