El PSOE afronta la renovación de sus liderazgos territoriales con dudas en Andalucía y primarias en varias comunidades
- Sánchez quiere recuperar su bastión andaluz, donde María Jesús Montero suena como relevo de Espadas
- En Castilla y León también se mantiene la incógnita mientras que en Extremadura, Aragón y Murcia habrá primarias
El Partido Socialista afronta en los primeros meses de este año un importante proceso de renovación territorial, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2027, en las que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pretende recuperar terreno tras el batacazo sufrido en 2023.
Las principales incógnitas aparecen en comunidades como Andalucía o Castilla y León, donde aún se desconoce quién disputará el poder a los actuales secretarios regionales, mientras que en otras autonomías como Extremadura, Aragón o Murcia ya hay más de un aspirante a la secretaría general.
El proceso ya está resuelto en la Comunidad de Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, Canarias y La Rioja, donde no habrá más de un candidato, por lo que no ha sido necesario celebrar primarias.
Andalucía, a la espera del paso adelante de Montero
Uno de los territorios clave para el PSOE es Andalucía, donde el presidente de la Junta, el 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla, gobierna desde 2019 y, en el actual mandato, con mayoría absoluta. Todas las miradas están puestas en el actual secretario general, Juan Espadas, que en los comicios de 2022 logró el peor resultado histórico de los socialistas en la región.
Aunque hasta el momento no se ha hecho público ningún movimiento, parece difícil la continuidad de Espadas y el nombre que suena con mayor insistencia para relevarle al frente del PSOE-A es el de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien sin embargo no ha dado hasta la fecha ninguna pista sobre esa posibilidad.
Tampoco ha formalizado su candidatura el diputado por Jaén, Juanfran Serrano —número dos del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán—, aunque cuenta con el apoyo de la agrupación de su provincia.
Entre el 7 y el 10 de enero se podrán presentar las candidaturas y, en caso de haber más de un aspirante, las primarias se celebrarían el 1 de febrero y el congreso el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
Brecha en Castilla y León
Tampoco hay nada claro en Castilla y León, tras la brecha abierta entre el actual líder de los socialistas en la región, Luis Tudanca, y la dirección federal de Ferraz por su intento frustrado de adelantar las primarias a antes del Congreso Federal de Sevilla de final de noviembre.
Pese a ello, las dos partes del partido enfrentadas —la de Tudanca, por un lado; y por otro la del ministro Óscar Puente y el secretario general del partido en León, Alfonso Cendón, que apoyan una candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez— coinciden en su deseo de evitar primarias y conseguir una candidatura única.
Entre los nombres suena la portavoz del PSOE, Esther Peña, y también estuvo el de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que parece haber perdido fuerza.
La duda se resolverá los próximos 7 y 8 de enero, en el plazo de presentación de precandidaturas y las primarias se celebrarían el 1 de febrero (primera vuelta) y el 8 del mismo mes (segunda vuelta).
Pugna en Extremadura
El PSOE extremeño celebrará sus primarias los días 11 y 15 de enero. El proceso enfrentará al actual secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y a la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, quien dio la sorpresa al presentarse poco antes de que acabara el plazo.
Gallardo —que lleva menos de un año al frente del PSOE extremeño— tendrá que testificar dos días antes, el 9, en los juzgados de Badajoz como imputado por su supuesta relación con la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, en el conservatorio de música de la ciudad.
La llegada de Gutiérrez no fue bien recibida por Gallardo y sus afines, que tildaron de "calentón" e "irresponsabilidad" el paso al frente de la exconsejera. Según fuentes socialistas que cita EFE, la pugna está abierta y no descartan ningún escenario ni resultado en las primarias.
Alegría tendrá rival en Aragón
En Aragón finalmente se hizo oficial lo que desde hacía mucho era solo un rumor: la candidatura de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría.
Tras su candidatura, considerada en la región como una propuesta afín a Sánchez, ha llegado también otra, la del alcalde de la localidad zaragozana de Bujaraloz, Darío Villagrasa, más alineado con las tesis del aún secretario general y expresidente aragonés, Javier Lambán, uno de los barones socialistas más críticos con las políticas del presidente del Gobierno con Cataluña.
Así, volverá a haber una pugna entre agrupaciones provinciales. En un lado estará la de Huesca, alineada con Ferraz, y por otro lado Zaragoza y Teruel, fieles a Lambán.
No obstante, la lista de candidatos podría ser más larga, ya que el plazo se abre el 24 de este mes. El 16 de febrero será la primera vuelta de la votación y el 23 la segunda.
Escenario abierto en Murcia
El de Murcia es el escenario más abierto, con cuatro candidaturas, entre las que no está el aún secretario general, José Vélez, quien explicó su paso al lado porque quiere "un partido más fuerte, ilusionado y unido".
Con la salida de Vélez se ha abierto un horizonte que podría debatirse entres dos figuras fuertes de la formación, el exsecretario general Diego Conesa, y el diputado Francisco Lucas, afín a Vélez.
En las primarias de los próximos 19 y 26 de enero también participarán el médico y expresidente del Real Murcia Txema Almela y el abogado lorquino Juan José González Amador.