Los Reyes Magos burlan la lluvia en las cabalgatas adelantadas de Andalucía, Extremadura y Galicia
- Sus Majestades recuerdan que entregarán los regalos, como siempre, la noche del 5 de enero
- La AEMET tiene previsto activar avisos este domingo en diez comunidades
Las previsiones meteorológicas adversas en gran parte del país han obligado a los Reyes Magos a tomar una decisión sin precedentes: adelantar sus desfiles para no poner en riesgo su encuentro con los niños españoles. Esta mañana han llegado a algunas ciudades para encontrarse, como es preceptivo, con algunos colectivos ciudadanos y con las autoridades encargadas de las recepciones oficiales. Ceuta ha sido una de las primeras localidades en recibir a la comitiva real, a las 10:30 h.
La mayoría de las cabalgatas adelantadas se han celebrado a primera hora de la tarde de este sábado, si bien algunas más tempraneras, como la de Huelva, llenaron de alegría las calles ya durante la mañana.
Galicia, Extremadura y Andalucía son las tres comunidades autónomas con más cambios en la programación festiva de este fin de semana y con más adelantos de 24 horas en las cabalgatas. En muchos municipios de esas y de otras comunidades las cabalgatas previstas para el domingo también pueden sufrir alteraciones horarias en función de las circunstancias meteorológicas. Málaga ya ha anunciado que la celebrará a las 12:30 h. del día 5 para evitar las lluvias.
Sevilla, cabalgata histórica e inédita
En sus más de cien años de historia, nunca la cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla había cambiado de fecha. Hasta hoy. Las 33 carrozas que conforman el cortejo real han salido del rectorado de la Universidad a las 16:15 h. para completar el recorrido previsto, que se extiende por las calles hispalenses casi diez kilómetros.
Ni la amenaza de algún chubasco a última hora podía deslucir la fiesta. Los niños sevillanos han disfrutado con el cielo despejado de una comitiva de las más llamativas del país. 200 agentes de la policía local han velado por la seguridad durante el evento hasta la noche.
La primera ciudad en confirmar el cambio de fecha a este sábado fue Huelva, donde los Reyes han llegado en barco y han iniciado su paseo precedidos de una ilustre local: la deportista Carolina Marín, que ha sido "La Estrella de la Ilusión" para los niños onubenses.
También el 4 de enero pasará a la historia de las cabalgatas de Cádiz, Córdoba y Jaén. La lluvia esta tarde solo ha sido de caramelos y el paso de las cabalgatas, acompañadas de música y del colorido y la alegría que son habituales en sus carrozas, ha sido seguido por decenas de miles de personas, tanto desde la calle como desde los balcones. En Córdoba, muchas de las catorce carrozas de la comitiva van equipadas con sonido, aunque de la música del recorrido se encargan tres bandas representativas de la ciudad. Como allí, hoy también se lucen bandas de música de toda España acompañando a sus majestades de Oriente.
Caramelos sin gluten y tramos sin ruido
En otras localidades andaluzas, como la gaditana de El Puerto de Santa María, los Reyes Magos también han adelantado su llegada. Allí han previsto repartir este 4 de enero más de 60.000 kilos de caramelos y chucherías, unos 24.000 de ellos, sin gluten. Esta cabalgata, sirva como ejemplo de lo que hacen otras muchas, incluye un tramo con sonido reducido, en atención a las personas con hipersensibilidad auditiva. También la cabalgata de Jerez de la Frontera ha comenzado en silencio, esta vez por las calles más céntricas de la ciudad al ver alterado su recorrido debido al adelanto de fecha.
En Jaén la cabalgata, también con un tramo sin ruido, ha partido puntual las 18:30 h. con un desfile que este año gira en torno a las estrellas de la cinematografía, las estrellas de los peques que habitan en los hogares y que se guían por la gran Estrella de Oriente.
Extremadura y Galicia
Mérida es una de las principales localidades extremeñas que ha celebrado la cabalgata esta tarde, mientras que las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, siguen esperando a ver si pueden variar los pronósticos del tiempo. El Centro de Emergencias 112 activará la alerta amarilla en la zona norte de la provincia de Cáceres y se anuncian precipitaciones generalizadas en la comunidad.
También se prevé un domingo pasado por agua en Galicia. AEMET ha establecido en el suroeste de A Coruña, interior de Pontevedra, Rías Baixas y Miño aviso amarillo por lluvias que pueden acumular hasta 40 litros en doce horas.
Santiago de Compostela es una de las ciudades gallegas que ha decidido adelantar la cabalgata, aunque la lluvia ha estado presente durante todo el recorrido. Otras localidades como Vigo han optado por una solución más extrema: la cabalgata será estática, en un recinto cerrado, con las carrozas expuestas y el público pasando a su alrededor. El alcalde de Vigo ha animado a los ciudadanos a acudir a la cabalgata de forma "escalonada", con el objetivo de evitar aglomeraciones.
"Vacalgata", novedad en las cabalgatas atípicas
El mundo rural ha hecho este año su aportación a la ya variada oferta de cabalgatas menos ortodoxas. En el municipio de Mesía, en A Coruña, los Reyes Magos han llegado la tarde del sábado en tractores y acompañados de hasta cien vacas de la raza frisona. Los organizadores, de una granja ecológica del municipio, lo han llamado "Vacalgata". Con este peculiar desfile pretenden reivindicar la Navidad rural y subrayar la importancia del sector primario.
Los reyes también pueden llegar desde el mar y lo hacen en muchos puntos del país. Por ejemplo, gracias al barco pesquero Nuevo Peñil que atracará en el muelle de San Vicente de la Barquera (Cantabria) el 5 de enero a las 19.00 horas.
También el domingo sus majestades harán ejercicio y llegarán al pueblo de Formigal (Aragón), de 248 habitantes, con los esquís puestos: su recorrido empezará en el pico Anayet sobre las 12:00 horas.
Propuestas realmente mágicas a las que se suma una tradición ancestral de más de 700 años: el Traslado del Arca, que se lleva a cabo cada 6 de enero entre las localidades sorianas de Almarza y San Andrés. Ambas se van intercambiando anualmente el cofre, que contiene documentos históricos y sellos de plomo. En 2025 Almarza tendrá el turno de su custodia.